¿Puede un yerbal de 70 años seguir generando buen rendimiento? Si. Cómo lograrlo nos reveló Alberto Roth, sabio suizo que se radicó en Misiones en el año 1925 atraído por el “oro verde”. El 6 de octubre se cumplen 23 años de su muerte. Su legado sigue vigente y merece, hoy más que nunca, ser recordado.
El Instituto Nacional de
Roth nació en Basilea, en el noroeste de Suiza, y estudio en una escuela de agricultura de Alemania. El joven agrónomo escuchó hablar de la yerba mate en aquel país y apenas terminó sus estudios emigró a
Enriquecer el suelo es una tarea impostergable en la actualidad. Por el alto grado de degradación, algunas plantaciones de yerba presentan rindes inclusive inferior a la media de producción (
“Cuánto mas movemos el suelo, más perdemos”, cuenta Juan Rodolfo Würgler, vicepresidente de
En el año 1957, Roth fue laureado por el reconocido científico Hugh Hammond Bennett como el “Mejor conservacionista al Sud del Río Grande” por este trabajo. El tiempo confirmó las razones de aquel premio: los yerbales siguen ofreciendo el noble producto. Las cosechas aquí pueden rendir hasta un 40 por ciento más que en una plantación de la misma edad manejado con técnicas convencionales.
En la chacra donde vivió Alberto Roth todo está como en aquel entonces, en armonía con la naturaleza: yerbales, su casa construida con madera de timbó, sus libros, la oficina desde dónde despachaba productos de granja para todo el país y, por supuesto, el molino yerbatero.
Este molino -levantado por la sociedad Roth y Würgler- atesora historia, cultura, riqueza… Aquí se elabora yerba mate orgánica con una metodología artesanal. Quien visite el lugar se encontrará con la vieja práctica de envasar manualmente bolsitas de lienzo de medio, un kilo, tres, cinco y hasta diez kilos de yerba, la técnica de la ‘estacada’ (pisar con una vara de hierro la yerba en las bolsitas para reducir el volumen), balanzas de la épocas, baúles… También, con la famosa máquina envasadora -en pleno funcionamiento- que en 1935 fue elegida como el mejor invento en una exposición en Buenos Aires.
Roth fue quien a través de artículos de opinión, publicados por los diarios locales, inmortalizó la frase “Querida Misiones, la hermosa”. En vida hizo honor a esta afirmación al desarrollar y enseñar que la naturaleza nos provee de todos las herramientas para lograr el verdadero progreso económico y social. El cultivo de yerba mate, árbol originario de esta tierra, fue uno de sus trabajos emblemáticos: producto sano y sustentable.
Fuente: Cristina Besold y Raúl Romero
Prensa del INYM