Posadas (Inym Prensa). El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) solicitó ayer al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPYA), Carlos Cheppi, la definición del precio para la materia prima para el semestre octubre – marzo y el aumento del valor de la tasa de fiscalización. Los planteos fueron realizados por el presidente del INYM, Luis Prietto, los directores Sergio Delapierre y Esteban Fridlmeier y la Gerente Rosana Biale, durante una reunión cordial llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
En la charla los Directores del Instituto remarcaron la necesidad del abordaje de estos temas que son vitales para el desarrollo del sector, los cuales deben tener pronta resolución. Este planteo fue recepcionado por el Secretario y formará parte de la agenda de trabajo del nuevo Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
“Nuestro deseo es que estos temas tan importantes, como el precio de la yerba mate y el aumento de la estampilla, se resuelvan lo antes posible y beneficien al sector en su conjunto”, manifestó Prietto.
Concretamente sobre el valor de la tasa de fiscalización, el INYM planteó a Cheppi la necesidad de pasar de los actuales $
El valor de la estampilla – como también se conoce a este ítem – es el principal ingreso económico que percibe el INYM para llevar adelante sus actividades, y no registra aumento desde su creación, en el 2002. Por ley (artículo 21 de la Ley 25.564), la SAGPYA es quien debe autorizar este incremento de acuerdo al presupuesto que presente el Instituto, debiendo revisar su valor semestralmente (articulo 31 Decreto Reglamentario 1240/02).
Los fondos que ingresan por este concepto son destinados a los distintos programas que se realiza desde el organismo para el sector yerbatero.
Hoy continuarán las reuniones en Secretaría de Agricultura para avanzar en el diseño de un Plan Estratégico para el Sector.