El Área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate procedió esta semana a inutilizar una carga de palitos de yerba mate que había intervenido días atrás en un establecimiento de la localidad de General Urquiza (Misiones).
Los palos de yerba mate son un subproducto del zarandeo de la materia prima y son considerados como material de descarte. En este caso, estaban distribuidos en 800 bolsas que los inspectores del INYM debieron abrir en una chacra cercana al establecimiento donde fueron detectadas. También fueron inutilizadas algunas bolsas con palo molido.
“Lacarga había sido intervenida el 10 de septiembre pasado y se acordó con el propietario una fecha para su inutilización, que fue lo realizado el miércoles y jueves de esta semana”, comentó César López, subgerente de Fiscalización del INYM, para luego remarcar que “el objetivo de este tipo de operativos es preservar la calidad del alimento yerba mate y también evitar la competencia desleal hacia aquellos establecimientos que trabajan respetando las normas vigentes”.
La normativa es clara: la resolución 11/2017 del INYM reconsidera a los palitos de yerba mate y al polvo de palos como un subproducto del proceso de zarandeo de la materia prima, por lo cual debe ser descartado y no puede ser transportado; menos aún acondicionado en bolsas como las detectadas en los últimos procedimientos efectuados por el INYM. Además de intervenir, y posteriormente inutilizar la carga, los fiscalizadores del Instituto también procedieron a la clausura del molino y el precintado de sus máquinas.
En ese sentido, López destacó que el grueso de los establecimientos elabora sus marcas respetando las reglas de sanidad y calidad establecidas por el Código Alimentario Argentino; además de las normas que dicta el INYM. “El INYM trabaja permanentemente para que, cuando el paquete llegue a su mesa, el consumidor tenga la garantía que está consumiendo algo de calidad”, subrayó
Con apoyo de la Policía de Misiones
El responsable de Fiscalización del INYM recordó que también se habían detectado e intervenido semanas atrás cargas de palitos en las localidades de Dos de Mayo y Campo Grande. “Contamos con el apoyo inmenso de la Policía de Misiones, ya que nosotros no tenemos facultades para detener los vehículos. Por eso es muy importante esa colaboración, que nos permite el control en las rutas y, junto de la Dirección de Delitos Ambientales, trabajar también en la prevención del robo de yerba mate en los caminos vecinales y en las chacras”, concluyó López.