El Área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) efectuó este martes 1° de diciembre la intervención de 20.000 kilos de yerba canchada y 8.000 kilos de palos de yerba que se encontraban en un depósito no declarado, en la localidad de Campo Grande.
En uno de sus procedimientos de rutina los fiscalizadores llegaron hasta el mencionado lugar, donde detectaron las bolsas de canchada y de palos, como así también una actividad de molienda y mezcla de ambos elementos. Por este motivo, procedieron a labrar las actas correspondientes y a intervenir las cargas para su posterior inutilización.
Cabe recordar que de acuerdo a la normativa del INYM todos los operadores de la actividad yerbatera deben tener declarados sus depósitos y establecimientos. Además, la resolución 11/2017 del INYM considera a los palitos de yerba mate de un tamaño mayor al establecido como material de descarte del proceso de zarandeo de la materia prima, por lo cual debe ser descartado y no puede ser transportado; menos aún molido e incorporado a la yerba canchada o elaborada.