El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) creó una nueva iniciativa de apoyo al sector de secaderos: el Programa de Instalación de Tubos Zapecadores de Acero Inoxidable.
Mediante este Programa, la institución reconoce el 25 por ciento, con un tope de hasta 1 millón de pesos (1.000.000 $), por tubo zapecador de acero inoxidable.
La iniciativa está destinada a titulares de planta de secado de yerba mate, inscriptos en el INYM, que ya cuenten con certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) o estén transitando el proceso para lograr dicha certificación.
“La yerba mate es un alimento, y esta medida que se toma desde el INYM busca maximizar la eficiencia en el proceso del secado y la calidad del producto”, explicó Alejandro Lucero, director por Secaderos en la institución.
Lucero destacó la durabilidad y la inocuidad que presenta este material en el proceso de secado: “el acero inoxidable se destaca por su durabilidad, al no ser alterado por factores externos como son temperatura y humedad, y permite trabajar en condiciones de máxima seguridad en cuanto a higiene y prevención de posibles contaminaciones”, dijo.
Finalmente, Lucero recordó que el INYM tiene vigente el programa de BPM, que contempla la posibilidad de realizar sin costo la auditoría y la certificación que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, etapa que ya han superado 13 secaderos y un molino de la zona productora de yerba mate.