Con la mirada puesta en optimizar la calidad de la yerba mate elaborada y sumar consumidores, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó la Resolución 185 / 2020 a través de la cual se crea el “Certificado de Análisis de Laboratorio de Yerba Mate”, que será de obtención obligatoria para la comercialización del alimento.
La Resolución del INYM fue publicada este lunes (3 de agosto de 2020) en el Boletín Oficial de la República Argentina, con lo cual toma carácter legal y el próximo paso será definir los protocolos para la implementación de la medida.
El objetivo de este mecanismo de certificación va en línea con la tarea responsable que realiza del sector de la industria molinera en todo el proceso de elaboración de la yerba mate, poniendo a disposición de los mercados interno y externo un amplio abanico de marcas y presentaciones, cuya calidad es reconocida por los consumidores.
El Certificado será otorgado por el INYM, previo análisis de laboratorio, y tendrá vigencia por un año, tras lo cual Molineros-Fraccionadores, Fraccionadores e Importadores que comercialicen el producto yerba mate, deberán gestionar un nuevo documento que acredite el cumplimiento de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos exigidos por las Resoluciones del Directorio de la Institución yerbatera.
A partir de la entrada en vigencia de las exigencias establecidas en la Resolución, el INYM inspeccionará en todo el territorio nacional que la yerba mate elaborada, o sus derivados, cumplan con los mencionados parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, además de verificar que sus respectivos R.N.P.A. cuenten con el “Certificado de Análisis de Laboratorio de Yerba Mate” correspondiente y que el mismo se encuentre vigente.