Con la meta de profundizar el trabajo que realizan juntos el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) en investigación y transferencia de tecnología al sector yerbatero, se reunieron este lunes el presidente de la Institución, Juan José Szychowski, y la rectora Alicia Bohren.
“Para nosotros es una gran satisfacción contar con el acompañamiento de la UNAM, y agradecemos especialmente a la rectora Alicia Bohren por la determinación de continuar ese camino; somos dos instituciones al servicio del sector yerbatero trabajando juntos y los resultados son palpables, están en proyectos productivos, en tecnología aplicada y en inocuidad y calidad del alimento”, destacó el presidente del INYM luego de la reunión, donde también estuvieron presentes el vicepresidente y director por la provincia de Misiones, Ricardo Maciel; la bioquímica e investigadora Ana Thea de la UNAM, y la ingeniera Verónica Scalerandi, del área técnica del organismo yerbatero.
El Plan Estratégico para el Sector Yerbatero; investigaciones para optimizar procesos productivos e industriales, y aportar inocuidad y calidad al producto final; Jornadas de Divulgación Científica y la creación de una Base de Datos de Yerba Mate y Salud, son algunos de logros del INYM y de la UNAM.
“Llevamos financiados 35 proyectos científicos con profesionales de la Universidad de Misiones, y desde el 2015 otorgamos becas anuales de formación donde los alumnos que acceden deben incorporarse a un proyecto de investigación o extensión de yerba mate, porque entendemos que invertir en conocimiento es uno de las mejores acciones que podemos tener de cara al futuro”, manifestó Szychowski.
Este año, fueron becados por el INYM 18 alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales, 12 de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y 6 de la Facultad de Ingeniería de Oberá, todas de la UNAM.
Nuevo convenio con el INTA
Por otra parte, el jueves pasado el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) puso en marcha un nuevo Convenio de Cooperación Técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a los efectos de desarrollar de manera conjunta dos proyectos de investigación.
El primero de ellos se denomina “Evaluación de la respuesta de la planta bajo distintos sistemas de cosecha en Yerba Mate (llex paraguariensis St. Hil.)”, mientras que el segundo tiene como título “Evaluación de la calidad de la yerba mate obtenida a partir de diferentes épocas y sistemas de cosecha”.
“Tanto el INTA como el INYM consideran que en el sector yerbatero existe una fuerte demanda en determinar la calidad fisicoquímica y sensorial de la yerba mate que se obtiene a partir de distintos sistemas y épocas de cosecha, como así también en la evaluación de la respuesta de la planta de yerba mate bajo distintos sistemas de cosecha”, señala entre sus considerandos el convenio rubricado entre la presidente del Consejo Directivo del INTA, Susana Mirassou y el presidente del Directorio del INYM, Juan José Szychowski.
Estos trabajos tendrán como base a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Cerro Azul y -como ya lo vienen efectuando en iniciativas similares- el INYM aportará los fondos necesarios mientras que el INTA proporcionará los recursos técnicos para desarrollar las investigaciones.