Esta red fue instrumentada por el Instituto Nacional de
La red está conformada por grupos de diez productores distribuidos en diversos puntos de la zona yerbartera que trabajan el manejo de la planta y el suelo, asesorados por sus correspondientes técnicos responsables (INTA Misiones y Corrientes).
El mecanismo consiste en que cada productor participante trabaje en una hectárea de su plantación, de acuerdo a las indicaciones que le brinda el técnico del grupo. Estas consisten en mejorar las condiciones del suelo a través de labores de descompactación e implantación de cubiertas verdes. Al efecto, el Programa le brinda la semilla apropiada para comenzar con la siembra y a la vez realiza un análisis de suelo integral de la parcela en cuestión, como manera de conocer las condiciones físico-químicas del mismo y que los trabajos que se aconsejen tengan sustento técnico. Asimismo se realiza un relevamiento de condiciones y rendimientos del yerbal.
Cada productor participa un año y debe devolver la misma cantidad de semilla que recibió, producto de su propia cosecha en el caso de cubiertas de verano, de manera que un nuevo productor pueda integrar un grupo de
Durante el año 2008 se conformaron 28 grupos es decir 280 productores, los cuales participaron de las reuniones y charlas técnicas llevadas a cabo por el PRASY. Actualmente y debido a la intensa sequía del verano que impidió una buena cosecha de la cubierta de verano, se conformaron 24 grupos los cuales cumplimentaron la implantación de la cubierta de invierno.
El PRASY-INYM entrega a cada productor la semilla sin cargo con la condición de devolver la misma cantidad en caso de la cubierta de verano, y lograr que la de invierno semille y se resiembre. Asimismo se hace cargo del costo de los análisis de suelo. El proyecto también tiene prevista la cobertura de los gastos de movilidad de los técnicos responsables.
Resultados
La experiencia de 2008 fue positiva pese a las desfavorables condiciones del clima que impidieron, en muchos casos, el buen desarrollo de las cubiertas, destacándose como logros los siguientes:
Se reinstaló en los productores, el principio de la conservación y manejo adecuado del suelo del yerbal, como manera indispensable de producir mejor.
Excepto 6 productores participantes, los demás obtuvieron por primera vez un análisis de suelo integral, con una explicación de los resultados y futuras tareas a realizar para revertir algunos parámetros, en forma didáctica y fácil de entender.
Se obtuvieron resultados reveladores de las condiciones actuales de los suelos yerbateros en las distintas zonas.
Se detectaron algunos casos testigos de pequeños productores con altos rendimientos en sus plantaciones a través de un manejo sustentable (Ej. basado exclusivamente en la incorporación al suelo de materia orgánica).
La mayoría de los productores de 2008, continuaron con la práctica del uso de cobertura vegetal.
Se conformó una red por parte de los técnicos participantes que incentivó el trabajo en grupo e intercambio de información técnica.
El PRASY-INYM asesoró y asistió con insumos y conocimientos, a fin de que cada productor participante intente mejorar su nivel de rendimientos.