El pabellón argentino presente en esa exposición, que se realiza desde el 18 hasta el 21 de mayo en Bothaville (Sudáfrica), está integrado por la Red de Maquinaria Agrícola y Agropartes, conformada por empresas del sector, el INTA y otras instituciones de nuestro país como AAPRESID, la Fundación Exportar, Expoagro, el apoyo de los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Cancillería de la Nación.
En 2009, las ventas en ese rubro ascendieron a 3,8 millones de dólares y se estima que, de acuerdo al éxito de esta misión, podrían incrementarse significativamente en los próximos años. Para reafirmar en Sudáfrica este avance del sector.
“La maquinaria agrícola y las agropartes argentinas hoy exportan 170 millones de dólares a 32 países del mundo. Lo hacen unas 100 empresas y representan un valor agregado de exportación equivalente a 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Sudáfrica está entre los 10 mayores importadores de nuestras máquinas agrícolas y agropartes”, expresó Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi y principal referente de la delegación.
La presencia argentina en NAMPO tiene el objetivo de mostrar la tecnología nacional en su máxima expresión, lo que generará un buen relacionamiento técnico y comercial que posibilite aumentar las exportaciones de maquinaria agrícola y agrocomponentes. En este sentido, la propuesta de la Red es que Sudáfrica mejore la eficiencia productiva, produzca más y realicen esa evolución con máquinas argentinas. Es decir, inclusión de trabajo argentino en Sudáfrica.
Junto con Bragachini, el ingeniero Cristiano Casini, también del INTA y Roberto Peiretti de AAPRESID, fueron los encargados de presentar los aspectos técnicos de difusión de tecnología y el know how de la Siembra Directa, la Agricultura de Precisión y el Almacenaje de Granos en Bolsas Plásticas, entre otros temas.