La subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Liliana Paredes de Periotti, destacó ayer el trabajo que se logra junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mediante el programa ProHuerta.
Durante la ceremonia de asunción de Verónica Piñero como la nueva coordinadora nacional ProHuerta, Liliana Paredes de Periotti destacó el compromiso de seguir articulando en el territorio junto con el instituto: “Territorialidad es estar presente cada día al lado de los otros”, afirmó.
El acto contó con la presencia de Francisco Anglesio y Eliseo Monti –vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente, Luis Basterra –presidente de la comisión de agricultura de la cámara de Diputados de la Nación, Alberto Gandulfo –coordinador del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social (Conami)– y Karina Yarochevski –subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio.
De acuerdo con Anglesio, la Argentina tiene mucho potencial. “Desde programas como el ProHuerta, el agregado de valor, la agricultura de precisión trabajamos articuladamente con los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura de la Nación”, dijo.
“El ProHuerta –expresó Anglesio– es una herramienta clave para la seguridad alimentaria, asegurar el autoconsumo, crear canales de comercialización para los excedentes y mejorar la calidad de vida de las familias”.
Tal como publica INTAinforma, la coordinadora nacional explicó que hay desafíos importantes como facilitar aún más canales para que los beneficiarios del programa comercialicen el excedente. “La clave estará en potenciarnos entre todos los organismos y programas que trabajamos en los territorios”.
“El programa ayuda a tener un mejor acceso a los alimentos, dieta balanceada y equilibrada. Además –añadió la coordinadora– contribuye a la organización de proyectos especiales que permiten desde un mayor acceso al agua potable hasta comercializar excedentes de producción”.
En esa misma línea, Piñero agregó: “El desafío será encontrar la forma para que todas las organizaciones nos articulemos para llegar de manera conjunta al territorio y de esa forma tener una mirada integral de las problemáticas locales. Tenemos que tener la capacidad de mirar integralmente todo el territorio”.
Hoy este programa cumple, además, un rol destacado a escala internacional como se observa desde hace unos años en Haití. “ProHuerta hoy está recuperando todo su potencial y el lugar que siempre debió ocupar”, dijo la coordinadora.
Por su parte Monti, destacó que es necesario profundizar la articulación estratégica para el desarrollo territorial: “Para esto debemos tener en cuenta todas las herramientas con las que cuentan todas las instituciones del Estado”.
“Estos 20 años de trabajo y esfuerzo compartido, entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social, nos dieron una confianza y un saber hacer que es clave para llegar a la gente”, señaló Monti.
Mucho más que semillas
Piñero conoce de qué se trata el trabajo social ya que durante 10 años se desempeño en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como coordinadora de la región Centro en el Programa Seguridad Alimentaria que abarca las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
El programa es mucho más que la entrega de semillas. Si bien en un primer momento fue un factor clave para garantizar el acceso a los alimentos sanos y variados a las familias que se encontraban en vulnerabilidad social, en la actualidad, y en muchos casos, los productores ya cuentan con un banco de semillas propio. De esta manera, pueden tener una mayor independencia.
“Todos los municipios del país trabajan con el programa ProHuerta. Por esto las 350.000 huertas que ya hay en la Argentina llegan a más de tres millones y medio de personas”, destacó Verónica Piñero quien estará a cargo de ProHuerta desde el INTA que trabaja articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS).
Participaron de la jornada Andrea Maggio, directora del AMBA; Rosendo Tarsetti, director nacional de administración; Javier Ortega, director de la Fundación ArgenINTA; Gabriel Delgado, presidente de INTEA; Juan Manuel Fernández Arocena, director nacional asistente de comunicación; Diergo Ramilo, gerente del Profeder; Ana Cipolla, directora asistente de relaciones institucionales y Héctor Espina, secretario técnico, entre otros.