El Gobierno recibirá en mayo una propuesta para la instalación de una planta pastera en la provincia y los funcionarios ya adelantaron que le pedirán que se aplique la tecnología más avanzada para el cuidado del medioambiente.
Así lo confirmó ayer el ministro de la Producción, Jorge Vara, en declaraciones a la prensa luego de que el gobernador Ricardo Colombi defendiera la posibilidad de este tipo de inversiones en el territorio correntino.
Vara dijo que el próximo mes recibirá a empresarios interesados en la instalación de una planta industrial para agregarle valor a la madera que se planta en Corrientes.
El funcionario analizó que “la manera más rentable es procesar la madera” y que “hay pasteras que funcionan con tecnología obsoleta, pero en Corrientes vamos a poner condiciones estrictas”. Así defendió la idea ante la posibilidad de que sectores de la oposición o las organizaciones de ambientalistas comiencen a cuestionar el objetivo por casos de contaminación.
Vara no especificó la procedencia de esos inversores, pero se sabe que ya hace varios años hubo un primer acercamiento de empresarios chilenos con el Estado provincial para instalar una pastera. Fuentes consultadas indicaron que se trata de emprendimientos que planean ubicar a la planta en la costa del Uruguay y del Paraná, lo que todavía no estaría decidido.
De este tema comenzó a hablarse de nuevo ayer en el ambiente político, tras el fallo de La Haya que le permitirá a la pastera Botnia seguir funcionando en la localidad de Fray Bentos, Uruguay, pese a las protestas multitudinarias de entrerrianos que denuncian contaminación del río Uruguay.
Colombi dijo ayer que él no impedirá que en esta provincia se instale una industria pastera porque se necesita desarrollar la producción forestal, al ser consultado por la prensa tras el fallo de La Haya. “La decisión política de este gobierno es que los árboles tengan una utilización acorde a la producción, por lo cual hay que crear las expectativas, y las condiciones de instalación de una planta industrial se analizarán luego”, respondió el mandatario radical.
“Hay que apuntar a la instalación de empresas que aprovechen el desarrollo forestal. Tenemos que apuntar a eso y no podemos jugar a las escondidas porque dentro de 3 ó 4 años tendremos una situación crítica porque no sabremos qué hacer con nuestros árboles”, agregó Colombi. “Hay pasteras en Misiones, en Rosario, en Buenos Aires, entonces, por qué tenemos que ser excluidos nosotros”, dijo.
Colombi también rechazó la visión de las organizaciones ambientalistas que protestan contra la continuidad de Botnia, al sostener que “son posiciones contradictorias y extremistas en defensa del medioambiente”.
De esta manera, el Gobierno pone el acento en que el territorio correntino tiene todo previsto para que la madera pueda comenzar a industrializarse en esta provincia, porque existe materia prima suficiente a partir del gran desarrollo que en las últimas décadas motivaron las grandes plantaciones. Corrientes, con 418 mil hectáreas de pinos y eucaliptos sembradas, después de Misiones, es la segunda provincia en plantaciones de materia prima para una planta de celulosa.