Los integrantes de la cadena comercial del trigo arribaron a un acuerdo para comprarle a los productores 1 millón de toneladas de ese cereal «a precio pleno», lo que les permitirá a las exportadoras acceder a permisos de venta por un año y por el mismo volumen, se informó hoy oficialmente.
El acuerdo fue presentado formalmente esta tarde en Casa de Gobierno durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto con funcionarios y empresarios del sector.
El convenio contempla que las compañías exportadoras se comprometen a comprar un promedio de 100.000 toneladas de trigo mensuales hasta completar el cupo.
Estas empresas, en su mayoría multinacionales, abonarán a los productores el «precio pleno», es decir, sin descontarle el porcentaje que deben pagar por las retenciones a las exportaciones como se realiza actualmente.
Según las cifras que maneja el Gobierno, la cosecha de trigo 2008/09 alcanzará las 8,3 millones de toneladas, por debajo de las 13,5 millones de la campaña 2007/08, debido a la intensa sequía que afecta a gran parte del país.
Alrededor de 6,1 millones de toneladas se destinan anualmente al mercado interno para molienda.