El gobierno nacional está preparando dentro del Plan de Seguridad Alimentaria nuevas medidas para el sector agropecuario, que reflotaría —bajo otras condiciones— las retenciones móviles a la exportacion de granos, una medida que en 2008 desató una crisis política en el país.
Los ministerios de Economía y Agricultura están trabajando en un nuevo plan integral para frenar el impacto en los consumidores los fuertes incrementos de precios que registran los alimentos a nivel global, que podrían o ya superan a los valores a los de 2008. En ese contexto, según publica en su edición dominical Página 12, ambas carteras tienen en carpeta las siguientes medidas:
– Se asegurarán cupos de granos, carne y leche para el mercado doméstico.
– Se dividirá la comercialización en empresas exportadoras y consumo local.
– Se implementará un sistema de subsidios vía compensaciones para los productos que se consuman en el país.
– Se elevará al Congreso un nuevo esquema de derechos de exportación móviles.
– Se propondrá al sector agropecuario un plan de crecimiento y diversificación de la producción.
“En el gobierno se trabaja sobre un nuevo sistema de retenciones móviles que estabilice los ingresos de los productores a la vez que permita que el Estado capte parte de la renta extraordinaria que deviene del fuerte incremento de los precios”, señala el matutino porteño.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se pronunció ya varias veces en favor de un mayor rol del Estado en el comercio de granos, y los rumores de cambios en la comercialización crecieron en las últimas semanas.
Avance fiscal. En los últimos meses,
El último viernes se conoció que el subsecretario de Agricultura de
La designación de Solís alimentó todavía más rumores sobre una nueva avanzada del gobierno sobre la comercialización de granos, a través de una recreación de una especie de junta nacional o, como circula con mayor fuerza, mediante el otorgamiento de un mayor protagonismo a las cooperativas (básicamente AFA y ACA), que minaría más aún la erosionada relación de las entidades que integran la mesa de enlace.
Solís está en boca del sector agropecuario en los últimos días porque sería quien trabaja en el plan para que las cooperativas pasen a manejar el 30% de los cupos de exportación. En la actualidad representan el 5% de los embarques.
Fuente: