El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, salió este miércoles a respaldar la Resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que dispone un ordenamiento de la actividad yerbatera y establece que todos los productores podrán plantar hasta un máximo de cinco hectáreas a partir de enero de 2022.
“La Provincia respalda la Resolución del INYM porque se permite a todos plantar; estamos hablando de que cada año se pueden incorporar unas 49 mil nuevas hectáreas de yerba mate”, afirmó el titular del Ejecutivo Misionero en declaraciones a Canal 12.
El Primer Mandatario provincial también salió al cruce de quienes acusan al INYM de poner en riesgo el abastecimiento del producto. “La industria tiene un stock de 248 millones de kilos, lo que equivale a unos diez meses de consumo. Es el mayor stock de los últimos cinco años”, sostuvo.
En sus declaraciones Herrera Ahuad también manifestó su coincidencia con el “espíritu” de la medida tomada por el INYM, con relación a que la misma promueve el arraigo de los productores en sus chacras. “La Resolución 170 busca evitar una crisis social”, remarcó.
De acuerdo a los relevamientos efectuados por el INYM, la superficie cultivada de yerba mate en Misiones y Corrientes suma 177.543 hectáreas, las cuales están en manos de 9.983 productores. En realidad, se trata de pequeños productores que viven y trabajan en sus chacras, ya que 5.143 agricultores tienen menos de 10 hectáreas de yerba mate y otro 2.023 se ubican en la franja de 10 a 30 hectáreas.
Según las estimaciones del organismo yerbatero, si todos los productores plantasen cinco hectáreas, en un solo año se podrían generar 49.915 hectáreas. Además de permitir a grandes y chicos incorporar 5 hectáreas nuevas por año, la Resolución 170 también habilita a implantar hasta un 2% más de la superficie declarada, con lo cual se estarían sumando otras 3.550 hectáreas.