Hace más de un año, el INTA y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) sellaron una alianza estratégica pensada en introducir al productor ganadero en la implementación de nuevas tecnologías agropecuarias. En este marco, el 7 y 8 de mayo se realizará una doble jornada técnica en la Estación Experimental de INTA Balcarce –Buenos Aires–.
El presidente del INTA –Carlos Casamiquela– explicó que “pensar en tecnologías para mejorar la asistencia de la ganadería es proyectar a futuro con raíces sólidas en el presente de la actividad” y agregó que “la realización de estas jornadas nos alienta a creer que la mejor estrategia es aquella que nos permite unir disertaciones técnicas con recorridas a campo para apreciar las innovaciones en herramientas de manejo”.
En relación a la tarea del INTA, Casamiquela sostuvo: “Es nuestra responsabilidad que el conocimiento llegue a todos por eso las jornadas serán gratuitas, para que miles de productores puedan estar presentes y compartir nuevas visiones sobre la ganadería que viene”.
“Estamos absolutamente comprometidos con el proceso de desarrollo tecnológico en la ganadería y vislumbramos una época de recupero en la producción ganadera”, concluyó el presidente del INTA.
Dardo Chiesa –presidente del IPCVA– remarcó que “el instituto trabaja activamente en jornadas de difusión de tecnología, en el marco de una alianza estratégica con el INTA”. “Pensamos que en las jornadas de Balcarce vamos a llegar a miles de productores, por lo que representa el INTA para la región y especialmente para la Cuenca del Salado”.
En relación a este tema, Luis Fontoira –jefe de prensa del IPCVA– recordó que hace más de un año este instituto trabaja junto al INTA dado que este último tiene la logística, la llegada y los recursos disponibles: “esta unión es una buena asociación entre lo público y lo privado”.
Las jornadas incluyen conferencias de técnicos y salidas a campo en los cuales se tratarán los diversos componentes del sistema ganadero en los que se acercarán las nuevas tecnologías para mejorar los rindes de producción (ver programa).
Daniel Rearte –coordinador nacional del Programa Carnes– que disertará en la jornada, se mostró optimista a la actual situación ganadera e indicó que las perspectivas son optimistas e importantes.
Por su parte, Eduardo Ezcurdia –director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA– aseguró que “en el marco del Bicentenario nosotros debemos contribuir mostrando en la práctica y en el terreno cuál es la propuesta en materia ganadera y por suerte tenemos un socio estratégico como el IPCVA que potencia cada uno de nuestros esfuerzos”.