La fuerte temporal que se desató el sábado sobre Posadas alentó expectativas que finalmente se diluyeron y muy rápido. Los pocos milímetros que cayeron fueron solamente en la zona capital y en algunas aisladas zonas del interior, pero no alcanzaron.
Según los especialista en meteorología, la situación no se modificaría, se prevee que habrá un cambio para esta semana santa, pero será por el ingreso de una masa de aire fresco, pero seco, de lluvias…poco y nada.
Un productor ganadero de la zona centro explicaba “se me secó la vertiente y con la gente estamos trabajando con perforaciones que si bien tienen poco agua alcanza para llenar los bebederos, pero no sé hasta cuando vamos a aguantar”.
Mientras tanto, son muchos los horticultores, que están muy preocupados por las pérdidas que les ocasiona esta sequía de la que muchos aseguran no se veía hace años.
Obviamente que esta sequía trasciende el ámbito agropecuario, atento a que la falta de agua llegó a las poblaciones que en un buen número están teniendo inconvenientes para abastecer a la población. Desde las cooperativas se insiste en que se debe cuidar el vital elemento como “nunca”.
Recordemos que en provincias o países vecinos a Misiones la situación es similar. En el Chaco, se estima que los plantadores de soja han perdido el 50 % de sus producciones y en el departamento Itapúa (Paraguay) la falta de agua derivó en perdidas millonarias.
Redacción: www.masproducciòn.com