El centro adolescente “Los Amigos”, que abrió sus puertas a 50 jóvenes como resultado de la articulación de Asociación Conciencia, a través del programa Porvenir NEA, y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), convocó a la comunidad local para su evento de cierre
El pasado sábado 14 de septiembre se celebró el cierre del primer ciclo del Centro Adolescente (CeA) “Los Amigos”, un espacio de contención, recreación y aprendizaje que funciona en la Escuela N° 120 del paraje El Ceibo, en la Localidad de El Soberbio.
El CeA “Los Amigos” nació con el propósito de brindar a los jóvenes, alternativos para el uso del tiempo libre, y mantenerlos de esta forma, alejados del riesgo a realizar actividades laborales desde edad temprana. De esta forma, se buscó desarrollar sus intereses personales en un ambiente de contención y en compañía de sus pares, especialmente en un contexto que carece de este tipo de espacios
Los adolescentes que participaron desde mayo de talleres deportivos, de robótica, y jornadas orientadas al desarrollo de habilidades sociales, pudieron compartir un día distinto junto a su familia y docentes, así como a representantes de Asociación Conciencia, el equipo provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y autoridades de la UGL N°5.
El evento comenzó con un acto de apertura, seguido de actividades en las cuales los chicos pudieron dar a conocer parte de lo aprendido sobre robótica, programación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC); así como también, compartir sus experiencias durante estos largos meses.
La tarde finalizó con una merienda para celebrar el éxito de esta iniciativa, la cual fue posible gracias a la alianza y articulación intersectorial entre Porvenir NEA, el programa de Asociación Conciencia y Massalin Particulares, la SENNAF, la Escuela de Robótica de Misiones, la Escuela N° 120 y el municipio de El Soberbio.
El CeA finalizará formalmente sus actividades anuales en el mes de octubre. Habrá cumplido así, 6 meses de funcionamiento ininterrumpido con 2 encuentros por semana para 50 jóvenes entre 13 y 17 años, pertenecientes al paraje El Ceibo y comunidades aledañas.
El programa Porvenir celebró el mes del niño
Alumnos de escuelas rurales fueron los protagonistas de distintas jornadas donde hubo juegos, sorpresas y actividades de prevención del trabajo infantil y adolescente en Misiones.
Con motivo de celebrarse el Día del Niño en el mes de agosto, el programa Porvenir, de Asociación Conciencia y Massalin Particulares, generó diversas actividades para los alumnos de escuelas rurales de Salta, Jujuy y Misiones. La iniciativa parte del compromiso por promover espacios de recreación y desarrollo, así como también, de fortalecer a la escuela en su rol formativo y de contención ante los riesgos al trabajo infantil.
En Misiones, el 28 de agosto la escuela N° 442“Raymundo Ramos” (Colonia Acaraguá, localidad Alba Pose) celebróun evento especial para 132 alumnos y sus familias, docentes y no docentes. La propuesta recreativa contó con un inflable pelotero para los más pequeños, y un juego de postas. Todos compartieron un refrigerio y los alumnos fueron agasajados con cereales, golosinas y globos.
La actividad se replicó el 29 de agosto en el Aula Satélite I Escuela Nº 640 de San Vicente, en la cual participaron 50 niños, sus familias y los docentes. En esta oportunidad, se fortalecieron las condiciones materiales de la escuela a través de dos potabilizadores de agua, tanto para el Aula I como para el Aula II, que permiten el acceso de la comunidad educativa a este recurso esencial.