El titular de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que en la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el ministro Julián Domínguez se evidenció un cambio de actitud por parte del Gobierno respecto de la problemática planteada desde el sector agropecuario.
«Vimos bastante decisión en algunos temas que antes seguramente tenían que ser consultados; es como que el ministro traía un mandato expreso de la Presidente para tomar algunas decisiones», explicó el dirigente rural.
Garetto afirmó que a Domínguez se lo vio «firme en algunos temas que antes podíamos sospechar». «Pareció que había bastante poder político para resolver y corregir», afirmó el integrante de la Mesa de Enlace en un reportaje con el periodista Marcelo Longobardi en el programa Cada Mañana de Radio 10.
«La reunión fue bastante alentadora y positiva», agregó aunque advirtió: «Lógicamente esto se va a transformar en resultados en la medida que se instrumenten los acuerdos y las coincidencias en las que hemos trabajado».
«El ministro se comprometió a evaluar con la propia Presidente algunos puntos donde hay diferencias, lo cual nos indica hay intención de avanzar rápidamente en cuestiones» que antes no pasaban más allá del Ministerio de Agricultura.
En tal sentido, el dirigente rural insistió en destacar la actitud de Domínguez: «El ministro nos dio la esperanza de que con la Presidente va a resolver los puntos en los que todavía tenemos diferencias, para darle el empujón final a la ganadería en la Argentina».
Concretamente sobre el encuentro de ayer, Garetto contó que «acercamos nuestra propuesta que consiste en dos ejes: uno, es cómo atenuar el precio de la carne para que sea accesible a los sectores más vulnerables, desminuyendo la presión impositiva que tienen los cortes populares, principalmente el IVA, y destinando recursos para mejorar la capacidad adquisitiva de estos sectores».
«El segundo eje -añadió Garetto- es trabajar sobre la oferta y la producción para poner en marcha otra vez la fábrica de terneros, para que después podamos tener el asado y la milanesa».
El dirigente ruralista admitió «que en algunos puntos tuvimos coincidencias y en otros no hemos podido acercar posiciones; el ministro iba a rever algunos de los puntos que analizamos y esperemos poner en marcha rápido un programa que nos devuelva más baca, más carne y más empleo».
«Nosotros creemos que acá hay que resolver el sistema productivo y la política agropecuaria se tiene que dar en el marco del ministerio que es afín, y lógicamente algunas de las medidas que imponía Guillermo Moreno, fundamentalmente las restricciones a las exportaciones, fueron las que llevaron a este gran desencuentro entre la producción y la necesidad de consumo», explicó.
Para finalizar, Garetto aseguró que «a partir de estos errores hay que trabajar y corregir a los fines de poner otra vez una expectativa favorable, a través de incentivos a la producción de carne».