La primera reunión entre técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Mesa de Enlace nacional fue calificada como «positiva» por ambas partes. El gobierno se comprometió a entregar el viernes una propuesta para solucionar los problemas de emergencia agropecuaria. «El diálogo fue cordial, con agenda abierta y además hubo discusiones», reconocieron los representantes del agro.
Los especialistas de Federación Agraria Argentina Fabián Tenaglia y Luis Contigiani, quienes participaron de la reunión, destacaron que «abrimos instancias técnicas para determinar políticas agropecuarias y encontramos disposición y un compromiso a escuchar y encontrar soluciones».
«Pero por los distintos fracasos anteriores, esperamos ver hechos concretos, así reclaman los productores, por eso ponemos mucha atención en la reunión del viernes y del miércoles próximo», sostuvo Contigiani.
El viernes a las 14 la cita es en el Ministerio de Agricultura donde los funcionarios de la cartera habrán preparado un «memo» con los pasos que darán para solucionar los diversos problemas causados por tres períodos consecutivos de sequía, entre otras catástrofes climáticas.
Las entidades plantearon que necesitaban «con mucha urgencia que el gobierno dé señales al sector agropecuario», publicó Noticias Argentinas.
Se trata de las realidades que plantea la emergencia, la cuenca lechera, los precios, la incertidumbre de los productores de trigo que no podrán vender la cosecha del año que viene, entre otros.
Los ruralistas destacaron la nueva institucionalidad que «es el Ministerio» y la iniciativa de colocar al «Consejo Federal Agropecuario» como ámbito referencial.
El miércoles de la próxima semana habrá una tercera reunión para discutir en profundidad la flexibilización de granos y carne y el giro que puedan tomar las deudas que mantiene el sector productivo con el Banco Nación.
Tras finalizar el encuentro con las entidades agropecuarias, el vicepresidente del INTA y ex ministro de la Producción y Medio Ambiente de Formosa, Luis Basterra, destacó «la actitud propensa a la discusión y debate con el objetivo de encontrar caminos consensuados para la resolución de los problemas del sector».
Ratificó que la próxima reunión se llevará a cabo «el próximo viernes 23 y servirá para analizar la nueva ley de emergencia agropecuaria y su reglamentación. En tanto que para el miércoles 28 se estableció trabajar sobre la agenda de la ONCCA», dijo.
Del encuentro participaron el vicepresidente del INTA, Luis Basterra; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.
Antes del inicio formal de la reunión, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el viceministro, Lorenzo Basso, dieron la bienvenida a los equipos técnicos.
Por parte de las entidades estuvieron también Ernesto Ambrosetti y Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural; José Carlos Basaldúa y Javier Jayo Ordoqui de Confederaciones Rurales; y Federico Landgraf y Daniel Asseff de Coninagro.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura concluyó que la «dinámica de análisis considera la reunión periódica de los equipos técnicos al efecto de aportar visiones que permitan consensos en la definición de las políticas del sector».