Los productores que asistieron pertenecen al Grupo «Arroz del Norte», constituido por aquellos que a principios del año pasado incursionaron con una prueba experimental de siembra de arroz agroecológico por iniciativa personal, motivados por la novedad y la posibilidad de diversificar su producción.
Aquellas primeras experiencias se hicieron con la variedad de secano, pero ante la experiencia de otros productores de la zona de San Javier, que utilizan riego, decidieron solicitar capacitación para adquirir experiencia y conocimiento adecuado sobre el proceso de este cultivo.
En un primer momento el autoconsumo fue el objetivo principal de los sembradores de arroz agroecológico, pero ahora contemplan la posibilidad de lograr un excedente que se pueda comercializar.
Subsidios para tecnología
Ese mismo jueves al medio día, y como estaba previsto, los miembros del grupo «Arroz del Norte» recibieron un subsidio por $37.820 de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación que será destinado a la producción de arroz agroecológico. Este subsidio les posibilitará tener el agua necesaria para inundar el cultivo cuando la planta de arroz tiene una altura de 15 cm, requerimiento básico para la producción.
El proyecto que resultó beneficiado con fondos oficiales tiene como objetivos mejorar la producción de arroz agroecológico; diversificar la producción predial; mejorar la calidad alimentaria familiar; incorporar a la comercialización un producto apreciado por los consumidores de productos agroecológicos; mejorar la infraestructura para asegurar el recurso del agua para la producción de arroz; y capacitar a los productores en los cuidados culturales del arroz como las diferentes variedades.
El delegado de la Subsecretaría, Ingeniero Héctor Abrile, valoró «la importancia de poder trabajar organizados y saber cada uno que cuenta con el grupo ante alguna dificultad». Recordó además que el grupo recibe el subsidio «porque pudo organizarse, planificando una propuesta ya que la Subsecretaría no trabaja individualmente con una familia sino que lo hace con familias organizadas. Y es el grupo que sale garante de cada uno de los integrantes, asumiendo el compromiso de invertir el subsidio en las mejoras de infraestructuras asegurando la producción de arroz agroecológico».
Tecnología de proceso
Por su parte el Ingeniero Rodolfo Vicino manifestó que «este tipo de cultivo permite usar tierras que están en los bajos que por ahí no pueden utilizadas para otros cultivos. Pero además significa producir un alimento libre de agroquímicos para el autoconsumo y aprovechar para comercializar porque es un producto que tiene muchas posibilidades de ser ubicado en el mercado consiguiendo un precio diferencial».
El funcionario también hizo mención al modo de producción: «producir arroz agroecológico es concebir a la producción como una tecnología de proceso que genera el propio productor en base a su experiencia. Y no como tecnología de insumos que terminan haciendo una producción insumo dependiente».
La propuesta es producir arroz a pequeña o mediana escala, organizando grupos de productores generando trabajo y produciendo alimentos para mayor cantidad de familias agricultoras, rescatando los saberes de generaciones anteriores.
Qué se siembra
El proyecto de arroz agroecológico comenzó con la llegada desde Brasil de algunas variedades «antiguas» que recibió Remo Vénica, en Guadalupe Norte (Departamento General Obligado), y distribuyó luego entre pequeños productores de San Javier, con el apoyo del ingeniero Rodolfo Vicino.
Durante la campaña pasada se usó el predio del vivero municipal sanjavierino, donde Vicino desarrolla sus investigaciones, para multiplicar distintas cepas: dos de secano, una aromática, uno japonés y otro denominado «Formosa». Estas variedades mantienen algunas ventajas de otras épocas, como la resistencia a enfermedades, pero también tienen debilidades a mejorar, como tallos largos y delgados muy susceptibles al vuelco.