Una mejora en el escenario internacional y en las perspectivas climáticas a partir de noviembre ha hecho que el pronóstico de la cosecha de granos para la campaña 2009 / 2010 sea altamente positivo, con una producción total que superaría las 80 millones de toneladas, un 33 por ciento por encima de las 60 millones del último ejercicio, según cifras difundidas ayer por el Ieral de Fundación Mediterránea.
Así, aunque no se alcanzaría el récord de producción de las temporadas 06/07 y 07/08, que superaron las 90 millones de toneladas, la cifra se ubicaría en la misma línea del período 04/05, que fue el tercero más productivo de la década ( ver recuadro).
Lógicamente, este fuerte repunte no sólo representa una buena noticia para los chacareros, sino también para el Estado nacional, que se beneficiará de dicho incremento por el cobro de una mayor cantidad de dinero por derechos de exportación. Concretamente, de acuerdo al estudio elaborado por el economista del Ieral, Juan Manuel Garzón,
En este contexto, Garzón mencionó que esos 11.000 millones de pesos extra son una cifra para nada despreciable, ya que representa dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. «Con estos guarismos, puede afirmarse que el agro por sí solo está en condiciones de hacer crecer el PIB un 2% el próximo año. Si se tiene en cuenta que
El economista dijo, además, que en Córdoba se produce aproximadamente el 25 por ciento de los granos de todo el país. De ese modo, la cosecha 2009/2010 arrojaría una producción cercana a las 20 millones de toneladas, mientras que el aporte extra del campo cordobés a las arcas nacionales sería de 2.750 millones de pesos. En total, el año próximo, la producción local terminaría tributando por retenciones más de 8.000 millones de pesos.
Valor agregado
Garzón presentó este informe en el marco del tradicional almuerzo mensual de Fundación Mediterránea, en el que presentó algunos lineamientos de un plan que proyecta elaborar el año próximo dicha entidad de cara a 2011, con políticas económicas orientadas al desarrollo y la creación de empleo.
Puntualmente, el presidente de la asociación empresaria, Martín Amengual, mencionó que la propuesta consiste en «agregar valor a todos los productos primarios que hoy en día se exportan, con el fin de crear fuentes de trabajo», bajo la percepción de que esa es «la única forma de erradicar la pobreza».
Al respecto, Garzón brindó algunos ejemplos de la gran cantidad de ingresos que
En esta misma línea, si se utilizara una tonelada de maíz para la producción de 620 kilos de copos de cereal para desayunar, la ganancia se multiplicaría nueve veces, de los 180 dólares que cuesta la tonelada del grano a los 1.600 dólares que se pagan a nivel internacional los 600 kilos de copos.