Con el acuerdo, ambas instituciones establecieron una relación de intercambio y cooperación técnica mutua para actividades conjuntas de investigación, conservación, gestión, educación y comunicación o difusión, entre otras, relacionadas con la problemática que atraviesa el Ecosistema de Pino Paraná, para el que pretenden alcanzar el millón de hectáreas continuas con la especie, a efectos de garantizar todo su ciclo vital.
El acta acuerdo suscrito este jueves entre el ministro de Ecología, Horacio Blodek, y el apoderado de
En ese sentido, el Ministerio prestará apoyo y colaboración para la concreción de los objetivos del Programa en general, y especialmente en lo que respecta a las posibles ampliaciones de áreas protegidas ya existentes o la eventual creación de otras nuevas; facilitando aspectos legales, de vigilancia, movilidad. Temaikén, en tanto, trabajará en el área de conservación, tanto en los lugares naturales de Misiones como en sus instalaciones del país.
Este convenio busca la protección de las selvas que cuenten con especies de araucarias, a través del manejo sustentable de sus recursos. Para ello, se propone al loro vinoso como especie bandera y al pino Paraná como especie paraguas.
En ese sentido, los funcionarios explicaron que entre los objetivos del Acuerdo figuran: participar en el mejoramiento del 50 por ciento de las áreas protegidas por la provincia que presenten el ecosistema de selva con araucarias; integrar a la comunidad local en la conservación de la selva con araucarias; promover la conservación del Loro Vinoso y el Pino Paraná para llevarlos a la condición “Fuera de peligro” y gestionar ante la comunidad nacional e internacional el apoyo técnico y financiero.
Redacción: Masproducción.com