En ese sentido, distintos integrantes de
El día 4 y 5 de junio, las jornadas tienen lugar en la municipalidad de Posadas y en el Jardín Botánico de la ciudad.
Tanto el 4 como el 5, también, personal del Ministerio de Ecología realizan actividades de difusión y toma de conciencia en distintas escuelas de la localidad de Wanda, donde los estudiantes se interiorizan de conceptos sobre el día del medio ambiente.
Este viernes, además, parte de las actividades del Ministerio están centradas en la zona de Aristóbulo del Valle: las charlas, en ese sentido, fueron programadas por la mañana para las escuelas de Comercio 13, la escuela 406 y la escuela 319 de Villa Salto Encantado.
Por la tarde, en tanto, en el Cep 27, en la escuela 319 y en
El 5 de junio es el Día Internacional del Medio Ambiente, una fecha que recuerda la primera reunión mundial celebrada en 1972 en Estocolmo, Suecia, a instancia de
Aquel 5 de junio,
El ambiente en la política de Estado
En Misiones, el tema ambiental forma parte de la política de Estado, que cuenta con un Ministerio desde donde se articulan los programas y las acciones en defensa del ambiente. La política estatal promueve también al turismo como una de las principales actividades económicas, situación que sólo se podrá lograr a partir de la conservación del medio, principal atractivo por su relevancia internacional.
La provincia de Misiones pertenece a la ecorregión Bosque Atlántico del Alto Paraná, que abarca el Sur del Brasil, Este del Paraguay y la provincia de Misiones, en Argentina. Poseía una superficie original estimada en más de cien millones de hectáreas (unos
Entre los mayores problemas que afectan al ambiente de la provincia, está la conversión del bosque nativo en tierra agrícola y ganadera y la reforestación con especies exóticas, como también la explotación no sustentable de sus recursos, como la caza y pesca furtiva y la contaminación de suelo y del agua a través de distintos tipos de efluentes y uso de agrotóxicos.
La provincia, desde hace varios años, adoptó medias a efectos de corregir y hacer un uso correcto de su medio ambiente, como la creación de un Ministerio de Ecología, dotado de técnicos y profesionales dedicados a la administración del medio ambiente y la creación de un Sistema de Áreas Naturales Protegidas de existencia real, que abarca prácticamente la mitad de su superficie.
Para las acciones en defensa del ambiente, el Estado provincial cuenta con un cuerpo de más de cien Guardaparques que prestan servicios en el campo y quienes junto a los Guardafaunas y al personal de Control Forestal realizan tareas de fiscalización efectiva en toda la provincia.
Misiones también logró una legislación bastante amplia que cubre todos los aspectos de la administración de su medio ambiente y como instancia reciente, impulsó y creó la carrera Universitaria de Guardaparques, con el objeto de formar profesionales idóneos para la conservación ambiental. En ese contexto la provincia enfrenta los problemas ambientales que se suscitan en el territorio, en consonancia con los lineamientos emanados aquel 5 de junio en Estocolomo, donde las naciones coincidieron en la necesidad de instrumentar políticas de cuidado y defensa del ambiente.
Reseña de las acciones mundiales por el medio ambiente
Después de la reunión de Estocolmo, en 1972,
En 1982, en Nairobi, Kenya, se celebra
En 1987, el informe anual de
En 1992,
En 1995, en Berlín, Alemania, 160 países firmaron un documento que establecía la voluntad de reducir los gases que causan el efecto invernadero. En esa reunión, aunque acordaron la declaración de intenciones, no surgieron compromisos específicos para combatir el problema. Al año siguiente, en la reunión de Ginebra, delegados de 150 países asumieron que la causa del cambio climático radicaba en las actividades humanas, tras debatir un informe encargado a un comité intergubernamental.
En 1997 las naciones suscribieron el Protocolo de Kyoto, primer compromiso concreto y un calendario de actuación en cuidado del ambiente. El mundo logró en este encuentro un gran avance: lograron un acuerdo vinculante a todos los países firmantes para que desde el 2008 y el 2012 se redujeran las emisiones de los seis gases que más potencian el efecto invernadero en un 5,2 por ciento con respecto a 1990. Se adoptó así el primer Protocolo que desarrolló el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
A pesar del acuerdo, el Protocolo de Kyoto, según los expertos, es inadecuado para conseguir el objetivo deseado ya que los países más desarrollados buscaron métodos legales que evitaran cumplir con las reducciones. Si bien ese Protocolo fue un primer paso importante, los expertos sostienen que el calendario de aplicación no es satisfactorio pues debían transcurrir varios años antes de comenzar a reducir las emisiones.
En 1998, en Buenos Aires, Argentina, los delegados de 170 países aprobaron un programa que aplazó hasta el año 2000 la puesta en marcha del acuerdo de Kyoto.
En 1999, durante la reunión de Bonn, Alemania, quedaron expuestas las grandes diferencias que separan a países ricos y pobres en materia ambiental. Las discusiones que se establecieron cuando se abordó el tema del cambio climático demostraron el gran abismo que existía entre ellos.
En 2000, durante el encuentro de
En 2001, en Marrakech, Marruecos, a instancia de
En 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 7 de septiembre se reunieron los líderes mundiales, el mayor encuentro internacional realizado hasta la fecha, donde trataron el desarrollo sostenible dentro de la transformación mundial y la conservación de la vida con vistas a la sostenibilidad de la tierra. Esta Cumbre incluyó las voces, experiencias y puntos de vista de distintos actores comprometido con el desarrollo sostenible: