Los participantes fueron capacitados sobre las características generales de los ofidios, reconocimiento de especies, prevención para evitar accidentes, primeros auxilios y protocolo de actuación en caso de accidente, para evitar que la víctima sufra mayores daños.
La primera jornada estuvo dirigida a 22 tareferos (cosecheros de yerba mate) residentes en la zona, quienes en el marco de normas de protección ambiental para la producción de yerba mate orgánica, que desarrolla la entidad Guayakí Latín América SA, los agrupó con el fin de instruirlos sobre ofidios.
Buscaron, de esta manera, que los trabajadores de la cosecha de la yerba mate se informen y apliquen sus conocimientos en su labor diaria, evitando accidentes o actuando de manera correcta ante esta situación, sin recurrir a matar a las serpientes como ocurre con frecuencia.
Los responsables de la empresa solicitaron esta capacitación al personal del ecolodge Cabure-í, que contó con la colaboración financiera de
Al día siguiente, otros 22 vecinos de Comandante Andresito participaron de esta capacitación, entre ellos, docentes, integrantes de cooperativas, de la gendarmería, la policía de la provincia y la prefectura; representantes de los distintos rubros del turismo, como así también guardabosques y guardaparques del Ministerio de Ecología.
La mayoría de estas personas había participado del curso de capacitación sobre Fichas de Registros de Datos de Biodiversidad y Manejo de GPS. En ese contexto fueron convocados para capacitarlos y que se conviertan en trasmisores de los conocimientos adquiridos dentro de sus áreas de acción.
Acerca del proyecto Caburé-í
Estas actividades se circunscriben a los objetivos de fortalecimiento de las capacidades de las personas, con la intención de mejorar sus condiciones de vida y en pos de la conservación de los recursos naturales y culturales, que lleva adelante el ecolodge Cabure-í, en su calidad de proyecto piloto de ecoturismo.
Este emprendimiento, además de desarrollar actividades específicas de ecoturismo, también incorpora actividades de capacitación, oficiando a la vez de espacio físico como centro de capacitaciones.
El proyecto Cabure-í pertenece al Ministerio de Ecología y su explotación está a cargo de