11.07.13El Fondo del Bicentenario para Pequeños Productores Azucareros de Tucumán, cuya creación anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner, auxiliará a más de 6.000 productores de menos de 15 hectáreas de la provincia. La mandataria instó al sector a "sumar valor agregado" para superar las dificultades.
En el contexto de los festejos por el Día de la Independencia, Cristina Kirchner anunció la creación del Fondo del Bicentenario, que será administrado por el Gobierno de Tucumán con el objetivo de garantizar una retribución justa al pequeño productor cañero, e instó al sector a "sumar valor agregado" para superar las dificultades que atraviesa esa industria.
Existen en Tucumán más de 6.000 productores de menos de 15 hectáreas que se encuentran inmersos en un contexto de sobreproducción a nivel local y caída de los precios a nivel internacional, precisó el Ministerio de Agricultura y señaló que la intención del Estado Nacional, a través de esta iniciativa, es auxiliar a los pequeños productores adquiriendo el azúcar a un precio que les permita sostener la viabilidad de sus explotaciones.
"No hay otra salida que agregarle valor y lograr alconafta a través de esa caña de azúcar", lo que demandará "hacer toda la inversión necesaria para que esa azúcar se transforme, agregar valor y generar más trabajo", remarcó la jefa de Estado al anunciar la medida.
El proyecto, aseguró, "va a exigir también acuerdos con la industria automotriz, que ha ganado y gana mucho dinero también en la República Argentina, y complementarnos, además, con nuestros hermanos del Brasil".
En ese sentido, la cartera indicó que el objetivo es impulsar el programa de bioetanol, por medio de un aumento del cupo para combustibles, para lo que será necesario acordar con todos los sectores involucrados, entre ellos el automotriz, y asegurar así la sustentabilidad de esta importante industria regional por medio del agregado de valor.
La Presidentaseñaló que "hoy es más sustentable para la industria azucarera el precio interno que el precio que se paga afuera", y por eso pidió "agilidad, no burocracia, y transparencia para que la ayuda llegue a quien realmente lo necesita para sostener la producción y el sustento familiar".