De las 20.000 hectáreas comerciales de cítricos en el país, éste departamento, vecino de la provincia de Misiones, produce 8.500 hectáreas.
Plantas de naranjas infectadas por la enfermedad de los cítricos conocido como Huanglongbing (HLB) fueron destruidas ayer en una finca de Coronel Bogado, Itapúa. En este departamento ya se detectaron focos de la enfermedad en 17 de los 30 municipios, situación que preocupa a autoridades, productores y empresas privadas dedicadas al rubro, quienes ya conformaron una mesa multisectorial de control del HLB. Cabe destacar que de las 20.000 hectáreas de cítricos en el país, Itapúa produce alrededor de 8.500 hectáreas.
El nuevo foco de la enfermedad fue detectado en una plantación de naranja propiedad de Bartolomé Sánchez, ubicado en la zona de San Rafael, distrito de Coronel Bogado. Las plantas infectadas fueron cortadas con motosierra y posteriormente aplicaron herbicidas a los troncos para evitar que rebroten. El trabajo de destrucción estuvo encabezado por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), con acompañamiento de técnicos de la empresa Trociuk.
El responsable regional del Senave, Carlos Alberto Bogarín, manifestó que de los 30 distritos de Itapúa, en 17 se han detectado focos de esta enfermedad. “Estamos intensificando el trabajando porque es preocupante la situación, considerando que Itapúa es uno de los departamentos con mayor foco del HLB”, dijo.
Nordeste, el más afectado
En el departamento de Itapúa se producen actualmente unas 8.500 hectáreas de cítricos, de los cuales la empresa Trociuk maneja 4.000 hectáreas a través de 2.500 pequeños productores. A nivel nacional la producción llega a 20.000 hectáreas. Los distritos más afectados con la presencia de la enfermedad del HLB son del Nordeste de Itapúa, donde miles de familias se dedican al rubro, principalmente al cultivo de naranja.
“Lamentablemente es una enfermedad que está ingresando y estamos acompañando con lo que es el monitoreo, constante visita a los productores como parte de las plantaciones que realizamos desde el año 2003. No es algo grato venir a encontrar plantas con síntomas positivos, pero al detectar una o dos plantas hay que actuar y eso nos permite seguir produciendo”, manifestó el doctor Carlos Roberto Wlosek, gerente de la División Fruticultura de la empresa Trociuk, e integrante de la Cámara Paraguaya de Cítricos, y de la mesa multisectorial de control del HLB en Itapúa.
Fuente: la nación Paraguay