La variedad BRS Jari, desarrollada mediante técnicas de mejoramiento genético (en que se cruzan diferentes variedades), fue lanzada esta semana durante
Además de ser una fuente natural de energía, la raíz desarrollada presenta niveles de betacaroteno muy superiores a los de otras plantas de la misma especie, de hasta 9 microgramos del nutriente por cada gramo de las raíces frescas del alimento.
El betacaroteno, precursor de la vitamina A, es un nutriente recomendado para la preservación de una buena visión.
La nueva variedad fue resultado del Proyecto de Mejoramiento de
El proyecto se propone desarrollar variedades con altos contenidos de betacaroteno en sus raíces y bajos contenidos de ácido cianhídrico, así como buena receptividad entre los consumidores de las regiones en que el tubérculo es consumido.
Según la investigadora Wania Fukuda, coordinadora del proyecto,
«Esta nueva variedad como alimento cocido conserva mejor las propiedades nutritivas», agrega.
«Con los diversos cruces convencionales realizados, el Programa consiguió elevar en 100 por ciento, en un período de tres años, el contenido de betacaroteno de la mandioca y reducir el contenido deácido cianhídrico, lo que permite mayor retención y aprovechamiento de la vitamina A disponible», asegura la investigadora.
El Programa, sin embargo, se propone desarrollar una variedad con hasta 15 microgramos de betacaroteno por cada gramo de la raíz que tenga buena calidad para el consumo.
Además de su mejor calidad nutricional, la nueva variedad, con raíces de tamaño y forma ideal para su comercialización, presenta color amarillo intenso atractivo, ausencia de fibras, consistencia plástica y tiempo de cocido de 25 minutos.
Fuente:Spanish.china.org.cn