Considerando que se relevó establecimientos CREA y Cambio Rural, determinando un nivel medio a alto de ordenamiento productivo, el informe haría suponer que estaríamos ante otro factor de baja oferta a la esperada para la zafra de terneros en el otoño de 2011.
Incluso en Pulso Ganadero anterior expresamos comentarios sobre bajos porcentajes de preñez de este año, razón por la cual creemos que esta situación es un factor de peso para evaluar cómo se comportará la oferta de invernada en el futuro. El efecto arrastre de la sequía todavía se hará sentir.
En cuanto al mercado de invernada continuamos sosteniendo la idea del desacople de precios con respecto a los precios del consumo que se continuaría acentuando con su tendencia alcista.
Por parte del consumo el comportamiento es estable para todas las categorías con excepción de los novillos pesados que son cada vez mejor aceptados por matarifes y carniceros tonificando su precio.
Cría
El informe del INTA referido da cuenta de la caída del porcentaje de destete del 2010 y el retraso en los servicios debido a los coletazos producidos por la feroz sequía que se vivió. El destete logrado cayó al 76,9% este año frente al 85,7% logrado en 2009, según el informe.
Consideramos por nuestra parte que la categoría que resultará con mayor caída en la preñez este año es la vaquillona de segundo servicio, que crió un ternero sin dificultad, aunque su desarrollo fue en un contexto de restricción de alimento y no alcanzó, pese al buen verano, ciclar regularmente. Esta situación se evidenciaría de forma marcada en una gran proporción del rodeo nacional.
En cuanto al mercado de vientres de calidad ofrecidos en ventas particulares, la pretensión es lograr el valor de dos terneros machos de destete, arriba de 3.000 pesos, y se revisan con la condición de palpar y boquear por el veterinario del comprador. En cuanto a vientres generales se colocan en un promedio de 2.000 pesos en el norte y 2.300 pesos en la pampa húmeda, siempre que sean de aceptable calidad.
Otro tema no menor es que el criador supone con razón de que los toros para cubrir los vientres tendrán altos valores, y se presentaría en muchos casos como una limitante para retener. Las cabañas por su parte deberían estar trabajando, y de ahí surgiría una sana competencia, en función de ofrecer animales que mejor se adapten a la faena de mayor peso.
Invernada
En los remates continúa la efervescencia con valores que oscilan entre los 8 y 9 pesos el kilo por animales de 180 a 220 kilos en la pampa húmeda, mientras las ventas particulares por lotes homogéneos y de clase se cierran arriba de los 8 pesos la hembra y 8,2 pesos el macho con plazos de 60 a 90 días.
Los remates comienzan a evidenciar una merma considerable de terneros encerrados dando fin a la cabeza de la zafra y comienzo a la oferta de la cola del destete. En este aspecto agregamos que mientras las heladas sean cortas será lenta la salida de terneros de los campos.
Comentario aparte: Importantes lotes de recría se pueden observar en campos de cría con escala, y sendos silo bolsas de sorgo y maíz bien confeccionados junto a rastrojos de soja sembrados con verdeos.
También sorgos y maíz para dar diferido. Los campos de cría cuentan ahora con la ventaja que ofreció la irrupción agrícola, contando con abundante oferta de contratistas que cumplen en tiempo y forma con las labores culturales. Antes era un verdadero dolor de cabeza en estas zonas producir forrajes eficientemente.
Engorde a Corral
En cuentagotas reciben subsidios con claro privilegio a los frigoríficos que engordan a corral y realizan “baratas”, al parecer la única alternativa para cobrarlos.
Resulta lógico, salvando los casos y particularidades, el sometimiento que demuestran al gobierno algunos exportadores, que el año pasado tuvieron la oportunidad de lograr márgenes inauditos con el gran caudal de vacas de refugo y otras categorías ofrecidas por una producción que liquidó en masa su stock.
De todas maneras, estimamos que el gobierno será el principal interesado en saldar su deuda, previendo sin dudas que exigirá resultados para agilizar los pagos.