Con la participación de cosecheros de distintos puntos de Misiones, representantes de la empresa Autovalle División Motosierra y de la firma Bahco se realizó el 3 de junio pasado el Primer Concurso de Poda y Cosecha de Yerba Mate en la localidad de Aristóbulo del Valle.
“Estoy muy contento y agradecido con el premio que gané”, expresó emocionado Miguel Ángel Carballo, quien obtuvo el primer lugar y se llevó la “tijera dorada”.
El concurso fue organizado por la marca Autovalle División Motosierra y por Bahco, y tuvo como escenario la chacra del vecino René Krill, quien amablemente puso a disposición su yerbal. En ese lugar, los técnicos de las empresas dictaron previamente capacitaciones del correcto corte del yerbal para una producción más efectiva. “Vinieron muchos tareferos a participar y queremos agradecer a todas las personas que se acercaron, estamos muy contentos”, manifestó Fabricio Peñalosa, representante oficial de Bahco Argentina.
El concurso fue declarado de Interés Municipal y el jurado estuvo integrado por especialistas de larga y reconocida trayectoria en la actividad yerbatera, como el caso de los ingenieros Néstor Munaretto y Valentín Kurtz. “Fue un gusto participar de este concurso de podadores”, señaló Munaretto, para luego remarcar que “hace 30 años que venimos pregonando que la planta de yerba mate tiene que ser podada con estos obreros de la cosecha”. Muy satisfecho por el manejo de las plantas que realizaron los participantes, añadió que “estos encuentros son fantásticos y espero que se repita”.
En esa misma línea se expresó el ingeniero Kurtz, al sostener que el concurso también fue útil “para evaluar los puntos a trabajar para próximas capacitaciones”.
Al igual que en la tarea de la cosecha, en este concurso también se hicieron presentes las mujeres, como el caso Yanina Schereder, podadora que llegó desde San Pedro, en el norte de la provincia. “Quiero resaltar el trabajo de la mujer tarefera y vine a representarlas”, afirmó.
Por su parte, Antonela Camuzzi, una joven estudiante de la UNaU que participó en representación de la empresa YoLaVi, también subrayó la importancia de jerarquizar el trabajo en la cosecha. “Me parce muy bien, porque en la competencia de poda se puede lograr un reconocimiento a ese trabajo muy merecido que es de los tareferos”, concluyó.