Se trata de un curso teórico-práctico con una duración de tres días (26, 27, 28 de junio de 2013), una carga horaria de 20 horas y un cupo máximo de 20 personas. Será dictado en inglés por Stanley M. Tomkiewicz, Director de programas ambientales de Telonics Inc.
El curso está orientado para biólogos, investigadores o afines que estén utilizando técnicas telemétricas para rastrear y monitorear mamíferos terrestres y aves en América del sur.
El Curso
El curso comenzará con una clase teórica en donde se expondrá una introducción básica sobre las herramientas comúnmente utilizadas en telemetría VHF. Se analizarán las diferentes técnicas de campo utilizadas y se explicará sobre el funcionamiento de los sistemas básicos de telemetría para el monitoreo de fauna silvestre.
Luego nos introduciremos en el uso de las tecnologías de GPS, incluyendo nuevas tecnologías de posicionamiento rápido y varios sistemas de recuperación de datos, incluidos las tecnologías de descarga directa usando transmisores de espectro extendido (SST)” y los sistemas de recuperación de datos satelitales, Argos, Globalstar e Iridium.
Se discutirá sobre la teoría, el funcionamiento y los informes de los estudios de caso a campo realizados en diferentes lugares del mundo. Se hará hincapié en la selección del sistema adecuado para abordar diversas cuestiones y objetivos de cada investigación. Posteriormente habrá una salida de campo para realizar pruebas con los distintos equipos y comparar algunas de las características de funcionamiento de estos sistemas en la selva.
Luego los participantes realizarán tareas prácticas para la recuperación de las localizaciones obtenidas utilizando las últimas herramientas de descarga de datos GPS. Antes de finalizar el curso, habrá tiempo dedicado a sesiones de preguntas y respuestas y un debate abierto sobre temas de interés propuestos por los participantes.
Bonus track: una vez finalizado el curso, los collares satelitales GPS utilizados para las tareas prácticas quedarán en la región para ser colocados en yaguaretés. Los datos obtenidos de estos collares se pondrán a disposición de los participantes del curso, para que puedan evaluar el funcionamiento del sistema en la Selva Misionera.
Fuente: PARANAENSE