Depende entonces del manejo del cultivo el éxito o fracaso de la producción.
Es una planta que responde a cambios en las características del suelo y ambiente. Se adapta a déficit hídricos y de nutrientes y, en condiciones óptimas, aumenta notablemente su producción, cuando dispone la genética necesaria para ello. El límite mínimo de precipitaciones para una producción aceptable es de
La producción tiene un bajo costo por unidad de superficie, con rendimientos de
En nuestro país no se producen actualmente creaciones fitogenéticas, por lo que dependemos de la introducción de variedades de países del trópico y subtrópico, que desarrollan investigación y creaciones genéticas mejoradas, caso Brasil, a las que hay que evaluar antes de introducirlas al gran cultivo, por su potencial productivo y la susceptibilidad o resistencia a plagas o enfermedades que pueden ser introducidas a nuevas zonas de producción.
Distinto a otros cultivos, las raíces del follaje y de almacenaje de la mandioca, crecen simultáneamente, dando por resultado la competición para asimilar nutrientes. Una estructura de crecimiento típica de una planta de mandioca (figura 1) demuestra los dos aspectos:
1.- producción de la materia seca del follaje.
2.- desarrollo de fases de acumulación en raíces
Fases de desarrollo del cultivo de mandioca
Existe una relación directa, entre la cantidad – persistencia del follaje en planta y la mayor producción de raíces de almacenamiento. En climas tropicales, con temperaturas anuales promedio de 30½C, los ciclos de producción de follaje y raíces tuberosas es continuo.
Técnicas de producción
-Buena elección y preparación del suelo y época de siembra.
-Selección y protección de las estacas semilla, con químicos fungicidas-insecticidas.
-Uso de estacas de
-Siembra sobre los surcos en camellones, cuando los suelos son más pesados.
-Población adecuada de plantas a cosecha.
-Rotación del cultivo, por lo menos cada dos años con leguminosas y/o forrajeras.
-En suelos ácidos y pobres, fertilización anual con nitrógeno y fósforo-potasio cada dos años en el mismo lote.
Fuente: Norte/ Resistencia