Directivos de CTM de Misiones se reunió con el presidente de la Comisión de agricultura de la cámara de diputados de la nación, Luis Basterra. Al legislador, le manifestaron la necesidad de una modificación total del sistema tributario de los pequeños productores de Misiones.
La idea planteada incluye realizar una retención en porcentaje a lo producido, por un importe semejante a lo que actualmente se tributa y permitirle continuar recibiendo los beneficios sociales como asignación universal, pensiones etc.
De esta forma, el productor puede aumentar su volumen de producción, la recaudación no se verá afectada porque aumentará conforme aumente el volumen de producción y el precio del producto, y los productores continúan recibiendo los beneficios como lo vienen haciendo.
Asimismo se propone no incluir en el cálculo de ingresos el dinero percibido en concepto de Fondo especial del Tabaco. Plantearon también una actualización periódica de los topes de facturación acompañando la movilización de los precios de los insumos y de los productos.
Es que el actual sistema de monotributo, le da el mismo tratamiento a un proveedor "de servicios" donde el mayor porcentaje de su ingreso es la retribución de su mano de obra, y a un pequeño productor "de bienes" donde la compra de insumos que tributa el 100 % de IVA es una buena parte de su costo de producción, siendo la mano de obra uno de los cuatro factores que se necesitan para producir, afirmaron los dirigentes cooperativistas.
Derechos de exportación del Tabaco
Otra preocupación del sector que será evaluada, según prometió el legislador, por la comisión de agricultura del Congreso Nacional, es el referido al pago de derechos de exportación del tabaco industrializado.
En este sentido remarcaron que Misiones exporta tabaco pre-industrializado, que tiene involucrados a alrededor de 15 mil productores y 750 personas trabajando en su planta de proceso.
Si bien, solicitaron la eximición de este gravamen, de gran ayuda sería, aseguraron, lograr al menos una reducción del actual 10% al 5% y que el pago se pueda realizar con posterioridad al embarque y no de manera anticipada como sucede actualmente.