“Notamos un creciente interés entre los productores por temas de bioseguridad y sanidad”, sostuvo
Los temas centrales fueron “Impacto de los modelos avícolas en el comercio internacional de granos”, “Monitoreo de Salmonelosis”, “Bioseguridad y compostaje en las granjas”, “Manejo de pollos parrilleros” y “Sanidad en las granjas”.
En Basavilbaso existen numerosas granjas avícolas, a cargo de los llamados “productores integrados”, que trabajan con sus propios galpones pero asociados a empresas que se encargan de la comercialización y la faena. En la localidad funciona un instituto terciario que forma técnicos especializados en el sector, lo que “muestra la importancia de la actividad para la zona”, explicó Lamelas.
Entre Ríos es una provincia de gran peso en la avicultura industrial del país. Cuenta con 16 empresas frigoríficas y representa el 46 por ciento de la faena total de aves. Entre enero y junio de este año, se faenaron allí más 125 millones de pollos, un 4,3 por ciento más que el año pasado, en el que se registraron 120 millones.
La actividad se encuentra en expansión y demanda cada vez más cantidad de granjas para la cría. Esta situación lleva a reforzar las acciones de bioseguridad en la zona. “Es importante recordar cuáles son las medidas más importantes que debe tener en cuenta el productor, como la higienización, el control de vectores y el tratamiento de desperdicios”, sostuvo el director de Animales Menores y de Granja, Daniel Papotto. Sin embargo, destacaron que “la gente tiene cada vez más conciencia y deseos de hacer las cosas bien”.
Las jornadas forman parte de un ciclo de capacitaciones que se inició en 2005. Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente por
Fuente: www.camponova.com