“Aunque pueda molestar mucho, tengo mis dudas respecto a las decisiones tomadas por el Instituto respecto a la cupificación o limitación de las plantaciones”, señaló Ortt, también direcxtor suplente por el INYM.
El dirigente señaló que el proyecto no está pensado para “conformar a los productores”, y aseguró que estos sólo esperan de la iniciativa que “Corrientes presente un recurso de amparo y
El proyecto “no funciona”, señaló “como sucedió con otras actividades”. Al contrario, Ortt sostuvo que actualmente «hay una política de Estado tendiente a que desalentar al productor para que venda sus chacras».
Se refiere al dictamen avalado por la reciente Resolución 019/09 del Inym que en tres artículos establece “necesaria la implementación de medidas que faciliten el equilibrio entre la oferta y la demanda de la yerba mate y derivados”.
La resolución adjudica al INYM la capacidad de definir cada año la cantidad de hoja verde necesaria para abastecer el mercado interno y externo de yerba mate. Para ello la entidad deberá estudiará el sector en busca de desequilibrio en la oferta y demanda.
Pero esa resolución ya acumula objeciones. Para el Ministerio de
El Ministerio calificó de “un atropello” a la resolución y anticipó que de cupificarse la cosecha de yerba misionera “Corrientes deberá ampliar sus plantaciones para mantener su industria”. De echo ya circula en la legislatura correntina un proyecto para ese caso.
Ortt fue entrevistado recientemente a raíz de un accidente en el traslados de unos tafareros que disparó otro debate: la elevación del costo del traslado. “Ya no [se puede] disponer de un camión o un viaje exclusivo para el traslado de los cosechadores porque el costo se nos va para arriba”, excusó el dirigente
No nos queda nada [de ganancias] con los valores que hoy se pagan; no superan los 35 centavos en secadero, ¿qué le queda al productor? 10 centavos, ahora ¿te parece trabajar cien mil kilos de hoja verde para sacar 10mil pesos?», se interrogó.
Fuente: MOmarandù.com