La mayor parte de los contratistas de cosecha fina comenzaron a cerrar otro pésimo año debido a la sobreoferta de equipos generada por la escasa superficie sembrada con trigo en el presente ciclo 2009/10 y al pobre rendimiento registrado en muchas regiones cerealeras (como el sudoeste bonaerense, Córdoba y el norte de Santa Fe).
«En términos generales, estamos culminando una campaña (triguera) pésima con precios que no cierran para concretar un buen negocio», comentó hoy a Infocampo.com.ar Jorge Scoppa, presidente de
«Van dos años consecutivos en los que registramos pérdidas económicas, pero seguimos trabajando para cumplir con los clientes», advirtió Scoppa, para luego mencionar que «en muchas zonas los rendimientos fueron muy malos a causa de la sequía».
El jueves y viernes de esta semana las autoridades de Facma se reunirán en la localidad santafesina de Casilda para analizar la situación del sector y los costos y precios orientativos de la cosecha de maíz y soja que está por venir.
Según la lista de precios orientativos de Facma, en la cosecha de trigo el valor del servicio con un equipo moderno y completo debería ubicarse en 189 $/ha (sin IVA) con un rinde de 28 qq/ha. Esto para que el contratista pueda cubrir sus costos y obtener un margen razonable.
Sin embargo, dichos valores no pudieron cumplirse. En la localidad bonaerense de Tres Arroyos, por ejemplo, se realizaron acuerdos de entre 100 y 130 $/ha para un rinde estimado de entre 30 y 35 qq/ha (en algunos casos se logró cobrar entre 1,0 y 1,5 $/ha por quintal adicional al rinde base).
«En esta campaña tuvimos problemas de sequía muy importantes que imposibilitaron a los productores obtener buenos rendimientos; recién comenzó a llover en noviembre, cuando el trigo ya estaba jugado», señaló Mariano Astíz, presidente de
Fuente: Infocampo