La cosecha denominada “de rama madura” es una alternativa a la cosecha tradicional que los productores yerbateros fueron incorporando paulatinamente desde hace varios años. Básicamente consiste en cortar durante la zafra aquellas ramas que tienen más de dos años de crecimiento, con un grosor de una pulgada (2,5 cm) aproximadamente y que poseen la mayor carga de materia prima.
Esta práctica es muy recomendable ya que, al dejar las ramas jóvenes en planta, garantiza la provisión de hojas para la cosecha del año siguiente. “Hay que considerar que aproximadamente el 50% del rendimiento de una planta se encuentra en estas ramas maduras”, destacó el ingeniero agrónomo Damián Rivero, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.
El sistema de cosecha de rama madura forma parte de las jornadas de capacitación que lleva adelante el INYM en diversos puntos de la zona productora, como el caso de la charla realizada este martes 9 de marzo en la chacra de la familia Povarchuk, en Colonia Unión, Corrientes. “Por los menos hace tres o cuatro años que adoptamos el sistema de rama madura y dejamos la planta con ramas para que esté cubierta, nunca dejamos la planta pelada”, remarcó Ricardo Povarchuk, quien a sus 71 años recorre la chacra continuamente para observar cómo se comporta su yerbal. “En general todo se mejora mucho con la cosecha de rama madura y da menos trabajo la tarea de cortar. Si se hace a la manera tradicional – explicó – se puede cortar lo que no se debe y, entonces, las ramas finas no se desarrollan”.
Además de los productores de la zona, también participaron el Director del INYM por el sector productivo Nelson Dalcolmo, los ingenieros agrónomos Matías Bazila, Marcos Kubiszen y Daniel Fernández del INYM y el ingeniero agrónomo Roque Gallardo del INTA Virasoro.
“Lo que explicamos a los productores es que la cosecha de rama madura cuenta con cinco pasos que son fundamentales: el viruteo, la limpieza, el raleo, la poda de ramas maduras y el mboreví o despunte”, refirió el ingeniero Gallardo, para luego reiterar la importancia de que “con este método siempre queda material en planta para la futura cosecha”.