Las plantaciones de yerba mate es uno de los cultivos fuertes del noreste provincial y tomó relevancia superior cuando hubo intereses enfrentados entre Misiones y Corrientes por la denominada “Ley de Envasado en Origen”, la cual pretendía impedir que la producción se envasase fuera de territorio misionero. Ello desató un postulado para los empresarios correntinos: plantar más en el territorio.
Con el proyecto de ley de la legisladora Recalde se vuelve a la cuestión en un aspecto aleatorio ya que se busca promover las plantaciones, con su consecuente industrialización. La iniciativa será tratada este miércoles en la 14 sesión de
Bajo el expediente Nº 4795, la iniciativa cuenta con despacho de las Comisiones de Producción, Industria, Comercio y Turismo y Hacienda, Presupuesto e Impuestos, las cuales aconsejan sanción favorable con modificaciones a la moción que entre otros fundamentos especifica que “se brinda la posibilidad tanto de instalar nuevos emprendimientos yerbateros como la oportunidad para ampliar los –yerbatales- existentes en el territorio provincial”.
Como así también, según se especifica en el párrafo segundo del primer artículo, beneficiar la instalación de nuevos proyectos de industrialización de la yerba mate, siempre y cuando se aumente la oferta del producto a través de la implantación de nuevos yerbales. “Dichos beneficios deberán guardar relación con las inversiones efectivamente realizadas en la implantación de aquéllos” describe la iniciativa de la legisladora de la diputada originaria de Virasoro.
En tanto que los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas que realicen efectivas inversiones en las actividades objeto de este proyecto de ley o que desarrollen acciones comprendidas en esta norma.
Y será obligación presentar a las autoridades competentes la documentación requerida, de acuerdo a lo que determine la reglamentación de la presente ley.