10.09.13El Gobierno Provincial repondrá hacienda a los pequeños productores de Apipé Grande y Chico e islas de la zona, que sufrieron la pérdida de su ganado durante la última gran crecida del Paraná, tal como se había comprometido, y este miércoles se entregaron los certificados de reposición en un acto celebrado en la isla.
En total son 103 pequeños productores que perdieron unas 750 cabezas de ganado durante la reciente inundación y a los que se les acredita $ 2000 por res a entregar mediante ese certificado.
A los ganaderos con hasta 15 animales vivos declarados en la última vacunación anfiatfosa e inscriptos en el RENSPA, se les repone la totalidad de las reses perdidas. Al resto le corresponde un porcentaje, según la cantidad de cabezas vivas registradas en la última vacunación. Estiman que las terneras podrán ser entregadas a fin de mes. El Plan Ganadero y la Secretaría de Producción del MPTT, aportaron el alimento necesario para los animales durante todo el tiempo que duró la emergencia.
En el acto del miércoles realizado en la Dirección de Cultura del municipio de Apipé, también se anunció la construcción de viviendas para pobladores de San Antonio, Monte Grande y Vizcaíno en terrenos fiscales más altos, para las familias que lo perdieron todo.
Acudieron a la ceremonia los 103 productores afectados; los directores de Parques y Reservas y Producción Animal del MPTT, José Meabe y Sara Romero, respectivamente, acompañados de sus equipos técnicos; la intendente de Apipé, Mónica Romero; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, y Jorge Zapelli, de Asuntos Municipales.