Se oficializó el programa El Mate en la Escuela en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes
Con la presencia del director actualmente responsable temporario de los actos de administración del INYM, Nelson Dalcolmo; el director de la institución educativa, Juan Samaniego y el respaldo de la Cooperativa Yerbatera Andresito, un total de 47 estudiantes del séptimo año tuvieron su primera jornada con el programa que pone el acento en la actividad yerbatera y en los beneficios de la Infusión Nacional.
Con el impulso de los jóvenes
“Para nosotros es una gran alegría traer este programa a ERAGIA”, dijo Dalcolmo tras la presentación y explicación sobre cómo funciona la iniciativa, que estuvo a cargo de Adriana Brizuela, del área técnica del INYM.” Este es el tercer año que se implementa y los resultados de la experiencia con muy buenos; el mate ayuda en la concentración y en la socialización en las aulas”, subrayó el directivo. ” Además, esta es también una forma de generar conocimientos y pertenencia con un producto nuestro que cada vez se consume más en distintos lugares del mundo”, expresó.
A las aulas de ERAGIA, El Mate en la Escuela llega a través del Centro de Estudiantes, motorizado por un acentuado interés en la temática y en disfrutar el mate. “Fueron los alumnos quienes se acercaron a los directivos y pidieron respaldo para gestionar el programa ante el INYM”, recordó el director. “La respuesta de la institución yerbatera fue rápida y concreta, y aquí estamos, ejecutando los primeros pasos”, agregó.
Samaniego valoró la iniciativa al señalar que “es fundamental porque somos una escuela agrotécnica con un fuerte sentido no solamente de la producción primaria sino también de la industrialización, y en el séptimo año, que es el último año de cursado, tenemos una materia donde el 50 por ciento es sobre yerba mate, del vivero hasta la industrialización”.
Gianluca Franco, presidente del Centro de Estudiantes, contó que tras conocer el programa del INYM, a través de las redes, no dudaron en gestionarlo para su implementación aquí. “Vimos que el INYM trabaja con escuelas similares a la nuestra y por la necesidad que tenemos de más información, de capacitarnos como técnicos que vamos a ser, por la gran demanda que tenemos de consumir el mate y de conectarnos con la Institución, es que pedimos El Mate en Escuela”, detalló, al tiempo que hizo notar que la Infusión Nacional “es parte de la cotidianeidad en ERAGIA, desde las 7 de la mañana hasta las 19 o 20 horas, que es cuando culmina la jornada; la amamos y es parte de nuestra cultura”.
Durante el presente ciclo lectivo, El Mate en la Escuela se implementa en un total de 20 instituciones educativas, y con la buena noticia que además de Misiones, la iniciativa pedagógica y cultural del INYM también está en Corrientes y en Santa Fe. En cada una de las aulas, el respaldo de cooperativas y empresas yerbateras que aportan insumos para que los jóvenes puedan disfrutar de la infusión. En el caso de ERAGIA, el acompañamiento lo brinda la Cooperativa Yerbatera Andresito, con su marca Andresito.