a habilitación de la Unidad Operativa de Producción (UOP) reúne a los principales sectores económicos de la provincia para desarrollar políticas de desarrollo. Los referentes pidieron colaboración para mejorar puntos claves de la producción, como caminos, energía eléctrica, puertos y seguridad jurídica.
En el marco de la presentación de la unidad, el representante de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Cristian Jetter, consideró fundamental que la provincia “genere sus propios recursos y empleo para que lo público deje de ser la principal fuente de trabajo”.
Jetter apuntó que algo necesario para comenzar a trabajar es la seguridad jurídica. “Hoy existe un clima adverso en general y muchas firmas retienen sus fondos porque no saben cuál va a ser el final. El otro punto clave es la infraestructura que necesitamos para aumentar la competitividad”, indicó. Lo cual ya comenzó a tratarse en la provincia como una de las bases para el desarrollo de la producción , mientras se analiza de dónde van a salir los fondos, cómo van a ser las asignaciones y préstamos nacionales o internacionales para concretarlo.
Caminos y energía
Entre las principales obras requeridas están los caminos, porque aún existen vastas zonas de la provincia alejadas de la producción y totalmente inviables. “No pedimos grandes autopistas, solamente caminos consolidados que aseguren y permitan sacar la producción”, dijo Jetter y ejemplificó con la ruta 40, entre los ríos Miriñay y Corriente, donde, “si llueven 15 milímetros ya es imposible sacar el ganado, el arroz y la madera. Tenemos 18 mil hectáreas de arroz en esa zona y no contamos con una ruta segura”, remarcó el referente del sector.
Otro de los puntos claves es contar con la energía eléctrica suficiente y de calidad para poder industrializar los productos, “indispensable para que se monten aserraderos y en un futuro se pueda industrializar la madera, y para los molinos arroceros y secaderos. Hoy el 95% de las estaciones de bombeo de la producción de arroz correntino, utilizan energía diésel. Del otro lado, en Brasil y Uruguay, más del 90% lo hacen con energía eléctrica, lo que nos deja fuera de competitividad”. comparó Jetter.
Puertos
También se trabajará para rehabilitar los puertos. “Contamos con dos ríos importantes como el Paraná y el Uruguay, y no tenemos puertos para sacar la producción. La ubicación estratégica está entre Goya y Bella Vista”. A modo de ejemplo indicó que los correntinos exportan hoy arroz a Venezuela y el “flete de Corrientes a Zárate cuesta lo mismo que de Zárate a Puerto Cabellos, Caracas”, y agregó: “Los correntinos somos competitivos en nuestras chacras, pero fuera de ellas carecemos de competitividad por todo este tipo de problemas”.
Integrantes de la UOP
Los representantes de los sectores productivos privados ante la Unidad Operativa de la Producción (UOP) son: Miguel Rosbaco y Martín Reniero, por el sector citrícola; Luis Brest y Eduardo Escobar, por el hortícola; Rodolfo Goth y Mercedes Omeñuca, por el forestal; Miguel Marticorena y Gastón Velar, por el ganadero; Christian Jetter y Pablo Tórtola, por el arrocero; Héctor Biale, yerba y té, y Eduardo Alal y Pablo Seferián, por el industrial.
Se trata de las áreas identificadas con mayor potencial de desarrollo, las que se sumarán directamente a la gestión del Ministerio de Producción.
El Consejo Asesor Productivo (CAP), que integrarán dos representantes institucionales de cada sector, se reunirán al menos una vez por mes con el ministro de Producción y los miembros de la UOP, a fin de constituir un Comité de Planificación Estratégica.