“La intención es acompañar el esfuerzo de estos productores que vienen intentando producir, incorporando pasturas, tecnología y genética, pese a las dificultades y a la crisis en que esta inmerso el sector agropecuario por falta de políticas que generen escenarios de previsibilidad y que por el contrario tienden a hacer desaparecer la actividad», dijo el secretario de Producción, Trabajo y Turismo, Pablo Maldonado Vargas.
Esta mañana el secretario de Producción, Trabajo y Turismo, Pablo Maldonado Vargas, recibió a representantes de un grupo de Cambio Rural dedicado a la lechería, que solicitaron la gestión del Gobierno para conseguir ordeñadoras mecánicas que
La delegación estuvo integrada por los productores Juan Carlos Esquivel y Ángel Zacarías y el asesor del grupo, dr. Raúl Berisso. Participó de la reunión también el ing. José Cardozo, coordinador de los Planes Pasturas y Más Terneros, del MPTT.
El Gobierno de Corrientes encaró hace tiempo un Plan Estratégico para el desarrollo de la lechería en la provincia, apelando a un trabajo de
En ese marco se realizó una encuesta, para determinar precisiones respecto de la infraestructura y recursos disponibles, existencias de especies, manejo de rodeos, condiciones alimentarias y sanitarias, y conocimiento de las técnicas de la lechería.
De esa tarea surgió que la producción lechera constituye una actividad complementaria de pequeños establecimientos agropecuarios de la provincia (62% de hasta 50 has., con hasta 10 vacas en ordeñe en el 70% de los casos), trabajados principalmente a nivel familiar (89%), y coexistente con la explotación ganadera (50%) o mixta agrícola – ganadera (43%).
Orientada a la subsistencia, sostiene volúmenes bajos de producción promedio (un 60% de los productores logra hasta
No hay una gran penetración de las razas “lecheras”, ya que predominan las criollas (22%) y mestizas (48%) sobre las holando argentina (17%) y jersey (1%).
Los establecimientos cuentan con infraestructura básica y el ordeñe se caracteriza por la carencia de tecnología, con predominio del ordeñe manual (92%) y a cielo abierto (60%). La rutina de extracción y el tratamiento de la leche son precarios y el 89% afirma no realizar ningún tipo de control bromatológico al producto obtenido.
Pero a través de la inversión en tecnologías, infraestructura y genética, fueron surgiendo dos cuencas importantes en San Luis del Palmar y Riachuelo; “acompañamos a estos productores porque siguen poniendo todo su empeño en mejorar, pese a las dificultades y a la falta de políticas que generen escenarios de previsibilidad, lo cual está empujando a la desaparición del sector”, subrayó el dr. Maldonado Vargas.