El Ministerio de la Producción anticipó un Plan Ganadero provincial que será financiado por la Nación y que los sectores hortícola, citrícola y ganadero serán incluidos en el programa Norte Grande, con fondos para promoción. También se presentará un proyecto de ley en la Legislatura correntina, para incentivar la actividad silvopastoril y otorgar un estímulo adicional que permita recuperar la superficie forestada.
El ministro de Producción, Jorge Vara, y el secretario del área, Cristian Vilas, adelantaron las características del nuevo programa lanzado desde la Nación con el objetivo de aumentar la producción de carne. Debe ser elaborado por cada provincia, de acuerdo con sus particularidades productivas para el posterior financiamiento. En este sentido, Vara señaló que en unos 20 días se tendrán los lineamientos del plan, cuya elaboración se realizará en el marco de la Unidad Operativa de Producción creada recientemente en el ámbito de esta cartera, cuyos representantes provienen del sector ganadero: Miguel Marticorena, Gastón Velar y Rubén González Cazón.
El ministro Vara agregó que esta semana efectuó gestiones ante la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, solicitando la inclusión de los sectores hortícola, citrícola y ganadero en el Programa Norte Grande, que prevé el fondeo para promoción de estas actividades.
“No se trata de proyectos separados, sino que todos son subprogramas que responden a un mismo plan estratégico, que se irá nutriendo de financiamiento conforme vayan saliendo”, aclaró Vara.
FORESTACIÓN. Respecto de la recuperación de la superficie forestada, señaló que se presentará un proyecto de ley para crear un fideicomiso para dar mayor respaldo a la actividad en pequeñas superficies y contar con un fondo estímulo adicional a los que ofrece la 25.080.
En este sentido, informó que de acuerdo con una reunión mantenida con funcionarios nacionales, se acordó mejorar la asistencia técnica, agilizar los trámites en la presentación de planes y el acceso a genética de calidad. Se prevé concretar una unidad de producción de plantines para que los pequeños productores tengan acceso a la mejora genética.
La idea es proveer material que, de acuerdo con ensayos realizados, alcanzan entre un 30 y 40% más de rendimiento y mejor calidad de la madera.
En este proyecto se espera articular con las Sociedades Rurales, que tendrán un rol de coordinación importante, debido a la atomización de las explotaciones ganaderas. “Se están recobrando mercados para la madera, y Chile demanda 80 mil viviendas; ya se está viendo la recuperación del sector forestal y tiene un gran potencial y esperamos que el ganadero visualice esta perspectiva”, señaló el ministro.