Días atrás, el ex director del Inym, Enrique Kuszko anticipó que pedirá al Secretario de Agricultura de
Ello no sería “motivo de alarma” entre los industriales si el valor de la canchada, la materia prima, no fuera de $2,31 según lo establecido por el gobierno nacional. “Queremos saber de donde sale esa yerba», señaló Kuszko, devenido dirigente yerbatero.
El actual director del Inym por Corrientes, Esteban Fridlmeier explicò que el origen de esta producción. El funcionario descartó que se trate de elaboración correntina, pero apuntó a industrias misioneras que “inclusive comercializan en la región”.
“El Inym no tiene por el momento un informe detallado de la cuestión, pero es bien sabido que en Misiones operan varias industrias en la marginalidad e introducen constantemente al mercado productos a muy bajo costo”, dijo el funcionario.
Fridlmeier ocupa su cargo ante el Inym luego de que el gobierno de Corrientes cediera su representación en ese organismo nacional al sector empresario. Para el funcionario, la introducción de producciones marginales “desestabiliza al mercado”.
“En Corrientes se vende una marca llamada Gauchito Gil a un valor muy por debajo del precio que debería tener si cumpliese con
Pero el funcionario también señaló marcas que también se comercializan a un precio muy por debajo del establecido por el gobierno nacional en el noroeste argentino. “Hay marcas que no se ajustan a los parámetros convenidos”, remarcó.
Fridlmeier respaldó la advertencia de Kuszko e instó al gobierno de Misiones a ejercer el poder de policía que le cabe sobre la producción yerbatera para “evitar este tipo de situaciones”.
“El Inym trata de combatir la producción marginal” pero “no tiene facultades legales”. “Al fin y al cabo eso es responsabilidad de las provincias, en este caso de Salud Pública de Misiones”, explicó el funcionario.
Fuente: Momarandu.com