Rodolfo Goth, miembro de
“La debacle mundial comenzó con el cierre del mercado norteamericano que es uno de los principales compradores. Nuestras maderas eran altamente demandadas y ahora las vendemos a cuenta gotas con clientes muy firmes”, especificó.
Sin embargo, dijo que están tratando de ganar otros mercados pero que “en general la industria está frenada” y arriesgó “las actividades se frenaron en un 50 por ciento en todo el país”.
Pese a ello, Goth aclaró que el mercado interno funciona de manera regular, aunque uno de los problemas que enfrentan a nivel local es la falta de agua afecta a las plantaciones ya que comienza la etapa de siembra de plantines y las precipitaciones no son las suficientes.
“Ahora estamos en un 60 por ciento de la forestación habitual, pero hay demoras en el pago de los incentivos de la legislación nacional 25.080, que calculo se debe a la falta de fondos de Nación”, dijo en referencia a que los pequeños productores forestales continúan a la espera de que
Por otro lado, resaltó que los desafíos de la actividad pasan por la cuestión industrial ya que si no se procesa la madera no se puede vender en bruto, salvo casos muy puntuales.
Además, el referente de AFOA NEA dijo que las industrias deben radicarse en el lugar se produce para que cierren los números e indicó que al momento tenemos 418 mil hectáreas de bosques y tenemos un parque industrial no acorde con ese volumen.
Por eso, llamó a sus parea a comenzar a pensar en la posibilidad de tener industrias que respeten todas las normas ambientales, así como las jurídicas ya que sin ese crecimiento el sector no podrá salir adelante.
Fuente: sietepuntas digital.com