Alrededor de las 13 este viernes tiene previsto el gobernador Arturo Colombi participar de uno de los últimos embarques de cítricos al extranjero en
“Es un claro ejemplo de las fortalezas que posee Corrientes en materia productiva”, dijo hoy Arturo al anunciar su visita a la sureña localidad correntina, la cooperativa que lleva el mismo nombre de la colonia donde se encuentra ubicada logró la adquisición de una máquina de origen italiano para ascender en su categoría de empacadora.
Se trata de un aparato que clasifica las frutas por tamaño, diámetro y peso, lo que posibilitó a la firma cumplir con los protocolos sanitarios internacionales para poder exportar.
La empresa existe desde 2001 y comenzó siendo una pequeña cooperativa que aglutinaba a pequeños productores del sur provincial, una vasta zona de campos cítricos en el Departamento de Monte Caseros que mantuvo la economía en la pequeña localidad de Juan Pujol.
Sin embargo la caída en la producción por factores climáticos como la sequía y los bajos precios para las frutas a comienzos de la década hicieron peligrar la continuidad de la planta, “el crecimiento que tuvo esta empresa dado por el propio trabajo de sus asociados significó el mantenimiento de fuentes laborales genuinas”, consideró Arturo.
El gobernador explicó lo significativo de las herramientas financieras brindadas desde la administración que dirige, Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (FIDECOR) y el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN), “algo que sostuvo a muchos emprendimientos que trabajan en la producción primaria de la provincia y que incluso posibilitan el crecimiento de esas empresas y de las localidades donde se desarrollan, evitando las grandes emigraciones de jóvenes hacia nuestra y otras capitales del país, el caso de esta cooperativa casereña es un claro ejemplo”, remarcó el mandatario.
Por su parte, el presidente de la cooperativa, Miguel Rosbaco, explicó la compra de la máquina a mediados del año pasado, “pudimos adquirirla con aportes del FIDECOR y del FODIN más aportes de los asociados”, dijo.
La máquina valuada en un millón y medio de pesos cuyo origen es italiano, significó el salto cualitativo de la firma para poder exportar, en la actualidad vende naranjas y mandarinas correntinas a Holanda, Alemania, Rusia, España e Italia.
El titular de la cooperativa anticipó que el próximo 11 de septiembre “viajaremos a Rusia para estar en una de las ferias citrícolas más importantes del mundo, algo que también lo podemos hacer gracias al aporte del gobierno provincial, los afiliados de la empresa y el Consejo Federal de Inversiones”.
Este viernes con la presencia de Arturo se despacharán los últimos lotes de frutas de esta temporada con destino a los puertos de Capital Federal y San Pedro (provincia de Buenos Aires), cuya última parada serán las góndolas del viejo mundo.
Fuente: CorrientesInfo