Las empresas Copra S.A., Pilagá S.R.L., Tupantuva S.A., Santa Clara y Yuquerí S.A. y Ea. Ñú Verá aguardan con buenas expectativas la audiencia pública que se realizará este viernes en la localidad de Mercedes, como parte del proceso encarado por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente en función del Proyecto de Producción de Alimentos sobre la base de arroz irrigado, cultivos de otros granos y ganadería bovina, desarrollado en unas 77.000 há. de suelos aptos incluidos en campos de su propiedad, ubicados dentro de
Se trata del plan de inversión hidráulico-agropecuario de mayor envergadura en
Esta iniciativa -denominada «Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande»- reúne tanto la disponibilidad de aguas y suelos, como la presencia de empresas con voluntad de asociarse, capacidad institucional y el respaldo financiero para asegurar la ejecución del proyecto; todo ello garantizado por la experiencia de firmas de solvente trayectoria, y líderes en la producción agrícola – ganadera.
Este proyecto permitirá incorporar 15.000 nuevas ha. a la producción de arroz -el cultivo de mayor incidencia en la economía provincial-, es decir más de 120.000 toneladas de arroz de producción anual, transformando al Departamento de Mercedes en el mayor polo arrocero del país y a Corrientes en la mayor provincia productora de arroz de Argentina; así como también prevé el desarrollo de unas
Adicionalmente, la iniciativa incluye la producción de
En el Centro-Sur correntino, zona donde la actividad arrocera ha desarrollado su máximo potencial, se han producido cambios tecnológicos de profundo impacto para este cultivo, cambios que están dados tanto por el incremento del área sembrada como por la productividad de dicho cereal. Estos han sido posibles debido a la progresiva difusión del riego por presas, un método basado en la aptitud de los recursos naturales disponibles y las ventajas comparativas que la región ofrece.
La producción agrícola en general ha mejorado a partir de la adopción de ciertas prácticas de producción, como utilización de semillas de mayor potencial, adecuación de épocas de siembra, mejoramiento del control de plagas y enfermedades, y técnicas agronómicas como fertilización, siembra directa y rotaciones adecuadas.
La rotación con pasturas y la incorporación de los otros cultivos agrícolas además del trigo, como maíz, sorgo y soja contribuirán a su vez a una intensificación de la producción ganadera, con la consecuente mejora en los índices productivos.
El círculo virtuoso que acompaña a la actividad agrícola se traslada a la ganadería, y la producción global del campo crece, con la extensión de Modelos Productivos de Desarrollo Sustentable.
IMPACTO ECONOMICO – PRODUCTIVO
El Proyecto Productivo Ayuí Grande, genera una serie de beneficios socioeconómicos muy importantes para la región y
• Inversiones directas por U$S 80 millones
Las empresas prevén una importante inversión inicial directa en
• Incremento del Valor Bruto de Producción por $ 160 millones anuales
El Proyecto productivo ejercerá un notorio impacto en los principales indicadores del desarrollo económico del Departamento de Mercedes y
• Desarrollo de la cadena de servicios de la actividad productiva
La puesta en marcha de la iniciativa fortalecerá el desarrollo de la red integrada para la producción agropecuaria eficaz, conformada por contratistas, proveedores de insumos, técnicos, personal idóneo, etc. Cabe señalar que será necesario contar con cerca de 500 camiones para transportar las más de 150 mil toneladas de granos que se producirán a partir del proyecto, trabajando durante gran parte del año.
• Generación de más de 1.200 puestos de trabajo directo e indirecto
La iniciativa se caracteriza por el uso intensivo de capital de trabajo.
El cultivo de arroz generará una circulación anual de fondos calculada en $ 57 millones; de los cuales cerca el 40% – alrededor de $ 23 millones – serán de circulación netamente local en la ciudad de Mercedes y zona de influencia
En cuanto a los “otros granos”, la circulación de recursos para capital de trabajo fue estimada en $ 30 millones; de los cuales cerca del 27% – alrededor de $ 8 millones – serán de movimiento local.
La circulación local de fondos ($ 31 millones) implicará una inyección de recursos que supera en un 150% al Presupuesto Anual de Gastos de
• Uso eficiente del agua para producir
El proyecto prevé la utilización económica de sólo el 14% de los aportes de agua de la cuenca del Arroyo Ayuí Grande, que de otra forma se perderían en el océano.
Las técnicas desarrolladas en el marco del concepto de producción sustentable implican la reducción del 30% en la utilización del agua necesaria para producir. Las empresas del Proyecto utilizan un metro cúbico de agua por metro cuadrado de arroz; reducción posible a partir de inversiones que implican la mano de obra especializada, el mejoramiento de la nivelación del terreno – lo cual implica menos lámina de arroz en agua – y la suspensión del riego 10 días después de la floración; teniendo en cuenta que el proceso habitual implicaba riego hasta el día de la cosecha. A nivel provincial, sólo el 1,5% del agua total es utilizada para la producción de alimentos.
• Incremento de la producción arrocera anual en 120 mil toneladas
Las 120 mil toneladas de arroz incremental significan el 25% del consumo interno de arroz cáscara en el país. Con lo cual, Corrientes se posicionará como la provincia productora de arroz líder en el país y el MERCOSUR, ante un mercado internacional con una creciente demanda de alimento.
• Aumento del 32% en las exportaciones de arroz de Corrientes
Considerando que el arroz constituye el principal rubro de las exportaciones de
• Incremento en más del 50 % de la producción provincial de otros granos como maíz, soja, sorgo y trigo
El desarrollo de cultivos de otros granos es sumamente importante para la economía provincial porque además del efecto multiplicador que conlleva la actividad agrícola, contribuye a complementar el desarrollo y la intensificación de la actividad ganadera; proceso necesario para sostener su crecimiento y nivel de producción frente al avance de la frontera agrícola y forestal en Corrientes.
• Producción agrícola mejorada a partir de la adopción de ciertas prácticas
El modelo productivo a instrumentar implica la utilización de semillas de mayor potencial, la adecuación de épocas de siembra, el mejoramiento del control de plagas y enfermedades, la puesta en práctica de técnicas agronómicas como fertilización, la cosecha en seco, la siembra directa y rotaciones adecuadas.
• Actividades integradas para la producción de alimentos
La iniciativa otorga importancia a los denominados “otros granos” con riego, especialmente maíz y sorgo; los cuales, por un lado, originan un gran aporte de rastrojos, insumo clave en el desarrollo de la agricultura en siembra directa, pero además brindan granos de alto aporte nutricional para la producción de carne, ya sea bovina, porcina o aviar.
La gran proyección en la producción de arroz y el impacto en la producción de carne de los cultivos de los “otros granos” dan cuenta de la relevancia del Proyecto Productivo Ayuí Grande, iniciativa que se proyecta como un Sistema de Producción de Alimentos, de una escala exponencialmente mayor.
Fuente Corrientes online