El secretario de Producción, el goyano Cristian Vilas, adelantó ayer que las expectativas se centran en la media sanción que falta por parte de la Legislatura provincial, al tiempo que adelantó que el 5 de abril está previsto el envío a Buenos Aires de las carpetas de los productores correntinos afectados por las contingencias climáticas. En declaraciones a Radio Power, Vilas se refirió al resultado de su encuentro con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien impuso sobre la difícil situación de emergencia que atraviesan los productores tabacaleros correntinos.
El funcionario, que acompañó a las autoridades del IPT y de la Cámara del Tabaco de Corrientes en distintas gestiones, informó que luego de haber concluido los trámites que tenía previsto con los dirigentes del sector tabacalero ante los funcionarios nacionales, de casualidad y ya en horas de la tarde del jueves se encontró con Domínguez. “Me dijo que quería hablar conmigo –aclaró Vilas–, porque se enteró de la emergencia en la zona. Entré sólo a hablar con él y le comenté la situación de la problemática y de la urgencia de respuestas que se necesitan. Me dijo que va a tratar de hacer todo lo que esté a su alcance. También hablé con el secretario Técnico y Ejecutivo –continuó el relato–, quien me dijo que presentemos lo antes posible las carpetas para dar una solución.
Según Vilas, el ministro enfatizó que esto no depende únicamente de la Nación, porque Corrientes tiene que adherirse a la Ley Nacional de Emergencia, que ya tiene media sanción del Congreso Provincial y que espera que la próxima semana pueda convertirse en ley, porque es un requisito indispensable para poder recibir asistencia financiera del fondo de 500 millones que se creó para estas contingencias.
En referencia a otros temas, Vilas comentó que avanzaron también en otros temas importantes para la provincia como la emergencia por sanidad por garrapatas que estaba trabado, lo que se desató tras la firma del convenio.
Por otra parte, puso de manifiesto el secretario de la Producción la muy buena predisposición que encontró de parte del ministro Julián Domínguez y del secretario Técnico, “a quienes les expliqué la situación de la provincia, y esperamos que salga esto para la gente que tanto necesita una ayuda en la zona”, dijo. Para finalizar, Vilas indicó que se comprometió en mandar las carpetas de emergencia para el día 5 de abril, para lo cual ya se comprometió el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Mazzaro, luego de lo cual se reunirá la Mesa Ejecutiva para resolver sobre esto. La fecha fue puesta para poder anotar a todos los productores con estos problemas.
Fuente: la republica