Esta postura se presentó en el encuentro del Programa Mercosur Libre de Aftosa (PAMA), realizado recientemente en Posadas. Los objetivos de la reunión, fueron fortalecer las relaciones para coordinar los operativos regionales de prevención contra la fiebre aftosa en toda la región y en caso de detectarse casos de la enfermedad establecer acciones conjuntas.
En los diferentes talleres-comisiones realizados se abordaron las problemáticas que tienen que ver con las amplias zonas de frontera, en los que existen importantes intercambios económicos y sociales que facilitan la circulación de enfermedad. En el caso de Misiones se planteó la situación del “minifundio”, dado que la provincia cuenta con un número importante de pequeños productores con escasas cabezas de animales. Allí se valoró el rol del vacunador, que a pesar de las distancias e inconvenientes cumplen con su tarea.
Los profesionales coincidieron en la necesidad de implementar acciones conjuntas ya que la enfermedad “no conoce fronteras” por la facilidad con la que se contagia y propaga. Por ello solicitaron a las autoridades del PAMA se agilicen las gestiones para realizar reuniones similares con autoridades sanitarias y estaduales de Brasil.
La jornada contó con la presencia del Coordinador técnico del PAMA Hugo Fernández de Liger, el Coordinador general del Centro Regional Corrientes-Misiones del Servicio de Sanidad y calidad agroalimentaria (SENASA), José Ciancaglini; autoridades de fuerzas de seguridad, representantes de municipios, entre otros. Por el Ministerio del Agro y la Producción, asistió el Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sergio Peñalva Jost.
El PAMA es un programa que tiende a fortalecer y complementar los programas nacionales, fomentando la integración entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; con el objetivo de erradicar la fiebre aftosa en el ámbito del Mercosur.