Juan Manuel Pardal, gerente de AMAYADAP, aseguró que “está todo planchado, el mercado externo sigue igual, no hay demanda, el verdadero problema – consignó- “son los costos, que no nos dejan elevar los precios internacionales que se está pagando, están deprimidos”
Mas adelante, Pardal, explico que los exportadores cada vez están más lejos de poder exportar, ni al costo pueden exportar porque deberían tener por lo menos un 10 por ciento arriba. Hoy, aseguró “está todo paralizado, son muy pocas las empresas que están exportando con muy malos precios y más que nada lo hacen para sostener la plantilla de trabajo”
Con relación a los productos que se comercializan, Pardal admitió que “Pindó S.A. está exportando algunos productos. Los demás, prácticamente están poniendo plata para exportar. Tenemos desventajas: una es el tipo de cambio y otra es la parte impositiva, que aprieta mucho y no deja nada de rentabilidad”. El problema fundamental es que no llegamos a los precios internacionales. Nos falta un margen de entre un
En otro tramo de la entrevista concedida a Desarrollo Forestal Pardal dijo que los sindicatos de la provincia reconocen que en el último trimestre de 2008 se perdieron 500 puestos de trabajo, aunque extraoficialmente se habla de 1.000 despidos en el último año.
Lamiaux, “no estamos matando en el mercado interno”
Christian Lamiaux, gerente de
En cuanto a los negocios con Brasil, Lamiaux, admitió que existen algunos negocios, sobre todo lo que son largueros y patas de cama se mantiene con valores muy bajos pero la gente trata de no perderlos. Brasil sufrió muy fuertemente la crisis, donde cerraron empresas que eran líderes. Por ultimo, el gerente de Apicofom manifestó su esperanza en que el mercado brasileño se reactive de alguna manera porque “nos encontramos todos matándonos en el mercado interno”.
Fuente: Maderamen.com