Convocados por el propietario de la firma, Eldor Hut, estuvieron presentes en la charla que ofreció el Inti, el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Horacio Blodek y el intendente local, Fermín Prette, junto a integrantes de asociaciones ecologistas, concejales, docentes, estudiantes y parte de la comunidad en general.
El empresario Eldor Hut guió después a los funcionarios invitados por el predio donde se construye la planta.
Durante la exposición, técnicos del Inti explicaron los alcances del proyecto (detalles técnicos), capacidad y detallaron el proceso de impregnación de madera al que definieron como el recomendado en el ámbito mundial “porque no ofrece riesgo de contaminación”, al tiempo en que insistieron con que la instalación de la planta “no producirá ningún impacto negativo en el ambiente”.
En la oportunidad, el ministro Blodek destacó la importancia de la charla abierta a la población en general y consideró que este tipo de emprendimientos sin impacto ambiental debe ser el modelo para las empresas que se quieran radicar en Misiones, “con impacto ambiental nulo. Quiero destacar que esta empresa haya expuesto los alcances del trabajo ante la comunidad y organismos de control, antes de comenzar a funcionar. Eso me parece un ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas bien, se pueden hacerlas”.
El ministro recordó que desde el Gobierno provincial rescatan y valoran el sistema de trabajo y de gestión compartida. “Acá acompañamos al sector privado para que pueda realizar inversiones, siempre y cuando cumplan con las normativas ambientales existentes, para garantizar a futuro un ambiente saludable para nuestros hijos y nuestros nietos”, dijo.
El intendente Prette, por su parte, manifestó su posición favorable al emplazamiento de la empresa en su municipio, “que viene a generar puestos de trabajo”, además del “beneficio social y económico que conlleva esa instalación para toda la zona”. También resaltó “el impacto ambiental nulo que tendrá la firma”.
Por su parte, el concejal y ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo manifestó su acuerdo con la construcción de la planta, “siempre y cuando no exista la posibilidad de ningún tipo de impacto negativo en el ambiente”, sostuvo. En ese mismo sentido, los alumnos y docentes se la secundaria que participaron de la charla, plantearon sus inquietudes relacionadas con la eventual contaminación: los técnicos aseguraron que la empresa no producirá ningún tipo de impacto ambiental.